El proyecto “Volem Decidir!” fomenta la participación infantil en Barcelona

El proceso participativo entra en la fase de las ágoras, en que niños, niñas y jóvenes determinarán presencialmente las propuestas más interesantes.

Grafisme del projecte Volem Decidir!
15/04/2024 - 08:41 h - Infancia Ajuntament de Barcelona

Enmarcado en la Capital Europea de la Democracia, el proyecto “Volem Decidir!” es una iniciativa pionera que interpela a la ciudadanía de entre 8 y 17 años preguntándole cómo quiere participar en los asuntos de la ciudad y las cuestiones públicas.

Una vez finalizada la fase de talleres en diferentes centros educativos, equipamientos y entidades de ocio para abordar temas como el derecho a participar, cómo se organiza la ciudad o qué significa vivir en comunidad, el proceso inicia la fase de las ágoras, en la que chicos y chicas intercambiarán opiniones en encuentros presenciales para elegir las propuestas más interesantes.

LAS ÁGORAS

Ágoras de secundaria

15 de abril, en el Distrito de Gràcia (pl. Vila de Gràcia, 2)
Centros participantes: institutos Vila de Gràcia (Gràcia), Menéndez Pelayo (Sarrià-Sant Gervasi), Les Corts (Les Corts) y Joan Brossa (Horta-Guinardó)

18 de abril, en el Canòdrom (Concepción Arenal, 165)
Centros participantes: instituto Alzina (Sant Andreu), FEDAC Horta (Horta-Guinardó), Col·legi Sant Gabriel (Besòs y Maresme, en Sant Martí) e instituto escuela Antaviana (Nou Barris)

Ágoras de primaria

19 de abril, en el Distrito de Ciutat Vella (pl. Vicenç Martorell, 1)
Centros participantes: escuelas Cervantes, Drassanes y Alexandre Galí (Ciutat Vella), escuelas Mare de Déu del Roser y Diputació (Eixample) y escuela Montseny (Gràcia)

29 de abril, en el Distrito de Sant Martí (pl. Valentí Almirall, 1)
Centros participantes: escuelas Els Porxos y La Pau (en Sant Martí de Provençals y la Verneda i la Pau respectivamente, en Sant Martí, con el proyecto Imcitizen), escuela Antaviana (Nou Barris) y escuela Paideia (Les Corts)

Hasta ahora, el proceso ha determinado que el bullying en la escuela, la pobreza y la desigualdad o el medio ambiente y el planeta son algunos de los temas que inquietan a los niños y niñas de 8 a 11 años, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años están más preocupados por las dificultades de acceso a la vivienda, los problemas del sistema educativo o el bienestar emocional.

Volem decidir!

El proyecto, impulsado desde la Dirección de Innovación Democrática y el Departamento de Promoción de la Infancia, destaca la importancia de la participación infantil en la democracia. El proceso participativo busca empoderar a la ciudadanía más joven para que sea consciente de sus derechos y deberes, especialmente el derecho a participar y a influir en los asuntos públicos.

El proceso se estructura en diferentes fases, implica a centros educativos, equipamientos y entidades de ocio y prevé la participación activa de niños y niñas a través de la plataforma Decidim.barcelona. Además de recopilar sus opiniones, el objetivo es garantizar el seguimiento y la implementación de las propuestas que emerjan.

El proyecto subraya que la participación infantil es fundamental para alcanzar una calidad democrática real en la ciudad, promoviendo la autonomía, la inclusión y la diversidad para construir una ciudad que realmente nos pertenece a todos y todas, desde los más pequeños hasta los mayores.