Los usos del tiempo educativo a debate: propuestas sobre la jornada escolar

..
17/04/2024 - 10:00 h

Mejorar los hábitos de tiempo de los entornos educativos es clave para promover una transformación estructural de la organización del tiempo que lleve a una organización más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.

“Tener más tiempo para disfrutar en familia” y “menos tiempo de estudio y más tiempo libre para jugar y estar con los amigos y las amigas” ya fueron dos de las demandas que el Instituto de Infancia y de Adolescencia de Barcelona recogió de los niños y de las niñas de Barcelona de 10 a 12 años en la encuesta de bienestar subjetivo. Unas demandas que, de nuevo, más de 300 niños y niñas de 6 a 12 años expresaron en los talleres ‘Barcelona, el templo del tiempo’ realizados en el marco de Barcelona como Capital Mundial de las Políticas del Tiempo.

En este sentido, Elisa Stinus, investigadora del Instituto de Infancia y de Adolescencia de Barcelona, en el Anuario del Pacto del Tiempo de Barcelona de 2022, reflexionaba sobre la necesidad de avanzar hacia una conciliación del tiempo con mayor calidad, donde podamos dar cabida al tiempo de los niños y de las niñas, tanto entre iguales como en la familia, con un equilibrio entre el tiempo para el trabajo remunerado, trabajo doméstico y de cuidados, tiempo personal y de ocio.

Es precisamente dentro de este marco de reflexión y con el objetivo de trabajar para alinear las necesidades de los niños y de las niñas, familias y el total de la comunidad educativa en materia de usos del tiempo, que la aFFac (Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya) con el apoyo del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya organiza la jornada ‘Más allá del debate: Propuestas sobre la jornada escolar’.

El encuentro, que se realizará en el Centre Cívic Convent Sant Agustí el sábado 20 de abril, está abierto a entidades, organizaciones y ciudadanía, y contará con personas expertas en la materia, que reflexionarán sobre los biorritmos del alumnado, la pobreza infantil, las inequidades de género y socioeconómicas en el tiempo lectivo y no lectivo. Durante la jornada, se reflexionará sobre el modelo educativo actual a partir de la introducción de experiencias europeas, así como se facilitará la participación activa de las personas asistentes por medio de grupos de discusión.

Si quieres asistir a la jornada, encontrarás toda la información en el siguiente enlace.