Audiencia Pública de chicos y chicas

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XXII Audiencia Pública a los chicos y chicas: Barcelona Ciudad Refugio

>> Vídeo resumen: Audiència Pública als nois i noies de Barcelona 2016-2017 sobre el pla "Barcelona Ciutat Refugi"

>> Vídeo: Comissió d'Infants de l'Audiència Pública als nois i noies de Barcelona

La Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona es una forma de participación, a través de la cual, los alumnos de 6º de primaria, secundaria y educación especial, hacen propuestasal Ayuntamiento de la ciudad. De esta manera, la ciudad da voz a los ciudadanos más jóvenes y les permite educarse en la práctica de la participación cívica.
Se trata de establecer unos espacios de diálogo e intercambio de ideas que ayuden a los niños y niñas a entender el hoy y hacer propuestas para el mañana. Después de un proceso colectivo de reflexión, el alumnado presenta sus conclusiones en una audiencia pública presidida por la alcaldesa.
Esta actividad potencia la participación de los chicos y chicas de estas edades, a la vez que les ayuda a conocer sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.
Este curso 2016-2017 el tema que se tratará en la XXII Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona será "Barcelona Ciudad Refugio", tema que se trabajará paralelamente a nivel de distrito.

Objetivos

  • Comprender qué es una persona refugiada y conocer sus derechos.
  • Conocer las competencias y la respuesta de diferentes administraciones en materia de acogida y de Barcelona Ciudad Refugio.
  • Reflexionar sobre los retos de la acogida de personas recién llegadas.
  • Reconocer el rol de la ciudadanía y conocer experiencias de apoyo a personas refugiadas.
  • Elaborar propuestas de mejora de la acogida de las personas refugiadas por medio de las capacidades de argumentación.
  • Reforzar valores como la autonomía, la opinión crítica, el respeto y el compromiso cívico.
  • Experimentar la participación ciudadana a partir de la identificación y priorización de necesidades y la búsqueda de soluciones y propuestas en las que intervengan el Ayuntamiento, la comunidad y la ciudadanía más joven.

Antecedentes

Durante todo el proceso, el profesorado contará con el asesoramiento técnico necesario. Por su parte, los chicos y chicas participantes debatirán las ideas y propuestas aportadas por ellos mismos, con vistas a elaborar un manifiesto final consensuado.

  • Sesión formativa al profesorado. Acceder
  • Jornada de presentación a todo el alumnado participante. Ver noticia
  • Trabajo en los centros. El personal docente participante contará con el asesoramiento técnico puntual y los materiales didácticos necesarios.
  • Encuentros intercentros. Debate en el que los chicos y chicas de los diferentes centros participantes aportarán las conclusiones de su grupo y acordarán un único documento que se convertiráen el manifiesto que presentarán a la alcaldesa en la audiencia pública.
  • Redes virtuales. Flickr, Wikispaces i Twitter
  • Jornada de redacción del manifiesto.
  • Entrega del manifiesto provisional y petición de la audiencia pública en el registro municipal.
  • Celebración de la audiencia pública. Dentro del último trimestre del curso escolar, se celebrará la audiencia pública donde los chicos y chicas entregarán el manifiesto final a la alcaldesa.
  • Valoración de la actividad y seguimiento de los acuerdos tomados por el Consistorio.
  • Comisión de Seguimiento integrada por chico y chicas, elegidos entre todos los participantes, encargada de realizar el seguimiento de las acciones de retorno de los temas planteados en el manifiesto.
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