Menja Llibres

Col left

El Menja Llibres es un proyecto que busca el desarrollo del gusto por la lectura en niños y niñas en sus etapas iniciales de aprendizaje.

Este proyecto se desarrolla y forma parte de las actividades del actual despliegue del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta iniciativa impulsada por el IMEB, Fomento de Ciudad, Bibliotecas de Barcelona, ​​Consorcio de Educación de Barcelona y los distritos y cuenta con la participación de la Asociación de Rosa Sensat.

La actividad se lleva a cabo en seis bibliotecas de los distritos de Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, en horario de tarde. En cada biblioteca participan semanalmente 60 niños y niñas durante todo un curso escolar.

Mediante una serie de acciones lúdicas relacionadas con la lectura, que son dinamizadas por un equipo de monitores, una coordinadora pedagógica y el voluntariado educativo de la Asociación Rosa Sensat, se invita al niño y niña a explorar las múltiples posibilidades que ofrece la lectura y a generar experiencias significativas, profundas y emocionalmente estimulantes.

 

Objetivos del programa

1. Apoyo para el desarrollo de las competencias lectoras y muy especialmente el gusto por la lectura, a niños y niñas de 2º y 3º de primaria.

2. Fomentar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales.

3. Favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad, desde un trabajo conjunto comunidad-territorio-familia-escuela.

4. Dar a conocer las bibliotecas como espacio de lectura y de ocio atractivos.

 

Quién participa en el MENJA LLIBRES

360 niños, de 2º y 3º de primaria, participan en el proyecto Come Libros Estos provienen de 27 centros educativos de 6 barrios de la ciudad de Barcelona:

Son las escuelas, conocedoras de las características y necesidades específicas del alumnado, y siempre de acuerdo con las familias, que invitan al niño a participar en el proyecto.

Las familias también juegan un papel destacado a través de su implicación y compromiso en formaciones específicas y actividades concretas.

Organización diaria (Esquema o texto explicativo)

Cada niño o niña participa un día a la semana, y éste se organiza de la siguiente manera:

Menja Llibres es una iniciativa impulsada por EL IMEB, Foment de Ciutat, Biblioteques de Barcelona, Consorci de Educació de Barcelona y los distritos, y cuenta con la participación de la Asociación de Rosa Sensat.

El programa Menja Llibres se estructura en 3 ejes de actuación:

EJE INDIVIDUAL
Plan de acción 1: Dinamización de la lectura con los niños y niñas, donde intermediando diferentes estrategias didácticas invita al alumnado a generar experiencias significativas, profundas y emocionalmente estimulantes a través de actividades relacionadas con la lectura.

EJE FAMILIAR
Plan de acción 2: Implicación y compromiso de las familias, para que estas favorezcan la participación del alumnado en el proyecto. 

EJE COMUNITARIO
Plan de acción 3: Trabajo con el entorno, con el objetivo de crear sinergias entre los agentes implicados para favorecer la corresponsabilidad en la creación de ciudadanos lectores.

 

Col right
¿Quieres participar en el voluntariado educativo del Menja Llibres?

Menja Llibres es una iniciativa impulsada por EL IMEB, Foment de Ciutat, Biblioteques de Barcelona, Consorci de Educació de Barcelona y los distritos, y cuenta con la participación de la Asociación de Rosa Sensat.

El programa Menja Llibres se estructura en 3 ejes de actuación:

EJE INDIVIDUAL
Plan de acción 1: Dinamización de la lectura con los niños y niñas, donde intermediando diferentes estrategias didácticas invita al alumnado a generar experiencias significativas, profundas y emocionalmente estimulantes a través de actividades relacionadas con la lectura.

EJE FAMILIAR
Plan de acción 2: Implicación y compromiso de las familias, para que estas favorezcan la participación del alumnado en el proyecto. 

EJE COMUNITARIO
Plan de acción 3: Trabajo con el entorno, con el objetivo de crear sinergias entre los agentes implicados para favorecer la corresponsabilidad en la creación de ciudadanos lectores.

Compartid este contenido