QUIEN ERA DOLORS CANALS?

Dolors Canals Farriols, médica, bióloga y pedagoga murió en Barcelona el 31 de marzo de 2010, a la edad de 97 años. Entre otros responsabilidades en nuestro país, fue la encargada de las Guarderías de Guerra (1936-1939), reconocidas internacionalmente por su organización y metodología aplicada con rigor científico. Posteriormente, este mismo programa lo aplicó en el Centro piloto de Guarderías de Guerra de Nueva York, durante la Segunda Guerra Mundial.
De su dilatada vida profesional, destaca la investigación científica en el conocimiento del desarrollo humano desde el nacimiento hasta los tres años, discerniendo la relación entre genética y cultura.
Como formadora, Dolors Canals insistía en la necesidad de revisar y reflexionar sobre el molde cultural, eliminando programas obsoletos e introduciendo nuevos conceptos como la importancia del desarrollo motriz de forma autónoma, la introducción de conceptos científicos y la ética, y la consideración del niño de 0 a 3 años como persona con derechos y responsabilidades.
Dolors fue una firme defensora de las escuelas 0-3, como espacios potenciadors de desarrollo y cultura. Empleando sus propias palabras, «una buena escuela 0-3 es la representación de la mejor cultura actual, y está en posición de comprender e incidir sobre la que vendrá». (Marisol Gelonch y Àngels Zamora)

Algunas relexions de Dolors Canals:

  • El niño como persona. Hay que considerar y tratar a los niños como personas. Es importante conocer cuáles son sus capacidades, y qué es la mejor manera de comunicarnos con ellos para puedan ser personas libres.
  • El movimiento. Hay que dar oportunidad a la capacidad de movimiento del niño. El movimiento favorece la autonomía y la utilización del cuerpo como instrumento de relación y de conocimiento. El adulto tiene que velar para evitar tanto las actitudes de riesgo como las de sobreprotección.
  • Las escuelas 0-3. Escuelas para todos los niños en sus primeros tres años de vida, con profesionales muy preparado, que aportan al niño la interacción con otros niños que tienen intereses parecidos.
  • La ética. La ética en los tres primeros años de vida es fundamental. Hay que garantizar una buena relación entre niños y adultos, basada en el respeto.

Otros pensamientos:
" Hagamos a los niños aquello que nos gustaria que nos hicieran a nosotros"
" A cada uno según sus necesidades, a cada uno según sus capacidades"
 "Adelante la Humanidad con la participación de todos"

Un poema (de Joan Junyer, marido de Dolors Canals, pintor y artista de prestigio internacional)
                        Una vida,
                        Dos vidas,
                        Cuántas vidas tenéis vos?
                        Vos tenéis mi vida
                        Y la vida de los dos.

Compartiu aquest contingut