Mejorando la vida de las personas

El Plan "Barcelona Ciudad Digital 2017-2020" es la hoja de ruta municipal para impulsar la soberanía tecnológica de la ciudadanía. Quiere favorecer una economía digital más plural y hacer posible un nuevo modelo de innovación urbana basado en la transformación y la innovación digital del sector público y la implicación entre las empresas, las administraciones, el mundo académico, las organizaciones, las comunidades y las personas, con un claro liderazgo público y ciudadano.

La tecnología como motor de transformación social e innovación pública.

Hacia una ciudad más abierta y eficiente.

El Plan Barcelona Ciudad Digital quiere dotar, de manera progresiva, y en todos los barrios de la ciudad, de infraestructuras, recursos, estímulos y programas, de modo que cada comunidad, barrio o distrito, tenga al alcance los recursos que permitan a ciudadanos y ciudadanas, de toda edad y condición, hacer de la tecnología el motor que asegure la mejora de los servicios públicos y un crecimiento económico y social, más equitativo y sostenible.

Tecnología para la transformación social y la innovación pública.

1. Agile y la transformación digital abierta

La transformación de la administración pública

La Transformación Digital Ágil de los procesos de gestión del Ayuntamiento de Barcelona es un proyecto estratégico impulsado por el Instituto Municipal de Informática (IMI), que persigue la transformación de la administración pública, para mejorar y hacer más eficientes los procesos de gestión y servicios a la ciudadanía.

El proyecto incluye el establecimiento de estándares de servicio digital abierto y la optimización de los proyectos estratégicos del mandato del gobierno actual, así como su adaptación al nuevo marco legal y normativo de digitalización del sector público.

Incluye también su desarrollo, para asegurar que las infraestructuras y aplicaciones TIC evolucionen adecuadamente, y así poder apoyar la totalidad del conjunto de proyectos del Plan.

2.  Datos en común

Una infraestructura de datos pública, abierta i distribuida

  • Este proyecto pretende desarrollar una infraestructura de datos de ciudad pública, abierta y distribuida, a la vez que desarrollar una estrategia que involucre ciudadanos, empresas, comunidades y mundo académico, con una clara política que debe favorecer la democratización.

    El proyecto incluye:

    • CityOS: plataforma transversal, para la gestión y análisis de los datos de ciudad, que se desarrollará y pondrá en marcha en el marco de este proyecto.

    • Sentilo: plataforma municipal de sensores y actuadores instalada, y apoyada por una comunidad activa y diversa, y que cree en el uso de estándares abiertos y software libre.

    • Ecosistema de datos abiertos de la ciudad: Se promoverá la creación de un colectivo de productores y usuarios de datos abiertos de la ciudad, para promover el análisis y uso de nuevos conjuntos de datos, crear infraestructuras de almacenamiento y herramientas de apoyo, así como aquellos servicios esenciales para su interpretación y aplicación, maximizando siempre los beneficios públicos y sociales.

    • DECODE: Barcelona iniciará, como experiencia piloto, una infraestructura distribuida y abierta para la gestión en internet de los datos de identidad de los ciudadanos, que permita a la ciudadanía gestionar el acceso, de forma granular y flexible, de esta información por parte de terceros.

Tecnología para una ciudad participativa, colaborativa y transparente.

1. Empoderar a la ciutadanía

Herramientas digitales para la participación y deliberación a gran escala.

Barcelona quiere propiciar la tecnología como facilitadora de una democracia activa; desarrollar y estandarizar nuevos modelos de participación en entornos digitales (abiertos, seguros y libres), que faciliten la democracia participativa y la colaboración. Se trata de favorecer otras formas de gestión, que pongan en el centro la ciudadanía, la corresponsabilidad y la coproducción de las políticas, entre técnicos, políticos y ciudadanía.

Este proyecto quiere investigar y desarrollar nuevos modelos de funcionamiento a todos niveles  e innovar en los procedimientos, herramientas dispositivos y mecanismos de participación en la ciudad.

Potenciar a los ciudadanos como agentes activos de transformación social requiere de su formación y capacitación permanente en las tecnologías más avanzadas, lo que les permita sintonizar con el mundo real, y con los valores y el compromiso que propicien este nuevo modelo de Gobernanza.

2. Educación, conocimiento y capacitación

Competencias y habilitadess transversales para la vida y las ocupaciones del siglo XXI

El propósito de este proyecto es impulsar entre chicas, chicos jóvenes y adultos el desarrollo de las competencias y habilidades transversales necesarias para sintonizar con un mundo real en constante cambio, empujado por el avance exponencial de las tecnologías.

El proyecto incluye:

  • Tecnologías para desvelar el futuro: fortalecer el papel central y activo de chicos y chicas al fomentar el placer por el aprendizaje, a la vez de estimular sus pasiones y habilidades únicas.
     
  • Tecnologías en femenino: implementar programas, competencias y recursos para chicas y mujeres, a fin de corregir los desequilibrios de género y promover la igualdad de oportunidades.
     
  • Tecnologías para la inclusión: experiencias piloto escalables para demostrar las posibilidades de creación de trabajo de calidad para jóvenes con recursos limitados.
     
  • Antenas Cibernàrium: como elemento de inclusión digital, para personas mayores y proyectos formativos de reciclaje profesional.
     
  • Tecnología para capacitar y empoderar la docencia: programas ad hoc que permitan investigar, crear y compartir todas las posibilidades que las tecnologías dan para transformar el aula.

Acercar las tecnologías emergentes a la ciudadanía contribuir a empoderar ciudadanas y ciudadanos, al hilo de los avances, que favorezca una ciudadanía de su tiempo, consciente, activa y participativa. 

2. Soberanía tecnológica y derechos digitales

Incrementar la soberanía digital

La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas y aún, con excesiva frecuencia, encontramos una parte importante de la ciudadanía que desconoce sus potencialidades y no es consciente de sus derechos y sus libertades en este campo. Este gobierno, quiere incrementar la soberanía digital de los ciudadanos de Barcelona, ​​no sólo capacitándolos tecnológicamente, sino proporcionando herramientas y argumentos que los capacite para poder ejercer plenamente su libertad y sus derechos digitales.

Para conseguir incrementar la soberanía tecnológica de gobiernos y ciudadanía se quiere estimular un debate sobre el uso de la tecnología en la ciudad, y crear un marco donde agentes del mundo académico, económico y social, así como toda la ciudadanía en general, tengan la posibilidad de debatir y hacer propuestas sobre la estrategia tecnológica de la ciudad. Se quiere de esta forma impulsar la creación de espacios abiertos de debate, mesas específicas, grupos de trabajo y conferencias.

Tecnología para un nuevo modelo urbano más sostenible y eficiente

1. Un nuevo modelo urbano más sostenible y eficiente

Compartir y dar acceso colectivo a los recursos a través de la gobernanza democrática

Barcelona quiere promover la mejora de los servicios para la ciudadanía, con acciones que permitan abordar, con criterios de sostenibilidad, los problemas más urgentes en el entorno urbano: la gestión de los residuos, la energía, la movilidad, la vivienda, la lucha contra la exclusión social, el empleo o el envejecimiento de la población, a fin de garantizar una calidad de vida mejor y más equitativa.

Barcelona, ​​en este sentido, está desarrollando proyectos que hacen referencia a como la utilización de la tecnología puede mejorar y hacer más eficientes los recursos de nuestro entorno (medio ambiente, sostenibilidad o urbanismo, entre otros).

2. Infraestructuras digitales para transformar la ciudad y reducir la brecha digital

Esta línea de actuación incluye el desarrollo de infraestructuras digitales de ciudad y acciones encaminadas a reducir la brecha digital de los diferentes barrios, así como promover también la investigación e innovación en el ámbito urbano.

• La brecha digital: Garantizar que el acceso a los servicios y soluciones que ofrece Internet sea efectivo y equilibrado en todo el territorio. Por ello, se colaborará con entidades del tercer sector, para reducir la brecha digital, con programas de inserción digital y proyectos específicos, dirigidos a aquellos colectivos más vulnerables. Un objetivo primordial es que nadie en la ciudad se quede sin conectividad por falta de recursos económicos

• Plataformas digitales de ciudad: En este mandato se relanzará Sentilo, plataforma municipal para la gestión de sensores y actuadores (Internet de las cosas – IOT), promoviendo su adopción, por parte del resto de ciudades catalanas, del estado y de todo el mundo. Se ampliará sus funcionalidades, gracias al desarrollo de módulos por parte de terceros, y la integración en la Plataforma Urbana de TIC de Barcelona.

3. Poblenou Distrito Maker: FEM BARRI

Acercarse a la cultura de invención e innovación tecnológica Maker

FEM BARRI en Poblenou (Distrito Maker), es una iniciativa que pretende facilitar el desarrollo de una serie de actividades, eventos, talleres y proyectos, que promuevan la interacción entre la comunidad local y las iniciativas ciudadanas a pequeña escala, vinculadas a su vez a una comunidad global. Esta interacción permitirá acercarse a la cultura de invención e innovación tecnológica Maker, participando, de manera active, en prototipar y testar los productos, servicios e intervenciones, generadas por este movimiento.

 

Tecnología para impulsar la invención la emprendeduria i la innovación social.

1. Compra pública innovadora

Un uso más eficiente, más transparente y estratégico del gasto público

Con el fin de fomentar una administración que haga un uso del gasto público más eficiente, más transparente y más estratégico, el Ayuntamiento de Barcelona facilitará el acceso a la compra pública, a PYMEs y Cooperativas. De esta manera, se impulsará la innovación en la Administración, a la vez que al tejido empresarial, siempre al servicio de la transformación social y ambiental. Su voluntad: mejorar la oferta y calidad de los servicios públicos, para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía. Este proyecto también quiere alinearse y beneficiarse de las nuevas tendencias, mecanismos e instrumentos de compra pública abierta, impulsados ​​por el Ayuntamiento de Barcelona.

• Introducción de cláusulas de innovación en pliegos públicos: Revisión de los estándares de compra pública de tecnología innovadora. Guías de uso municipales.

• Uso de la Compra pública abierta e innovadora: El Ayuntamiento destinará un presupuesto de 10M € (hasta 2020) para definir y articular una estrategia municipal de fomento del uso de la Compra Pública de Innovación.

2. DSI4BCN: Red barcelonesa para la innovación digital social y plataformas cooperativas

Impulsar su crecimiento y expansión

La Red DSI4BCN quiere dar apoyo e impulsar el crecimiento y expansión a mayor escala,  la actual Red de Innovación Social Digital de proyectos y organizaciones de la ciudad. Esta red reúne a emprendedores sociales, comunidades y académicos, que trabajan en los campos clave de la DSI, como el movimiento Maker, la economía colaborativa, la democracia abierta o la participación ciudadana y los derechos digitales, siguiendo el modelo de la UE: http://digitalsocial.eu

En esta línea, se quiere potenciar el desarrollo y la coordinación transversal con los distritos de la ciudad, a partir de la experiencia concreta de la "Red de Ateneos de Fabricación", un proyecto estratégico de participación ciudadana, que se desarrolla de abajo hacia arriba, y que se basa en los preceptos de la innovación social y la Economía Cooperativa, Social y Solidaria (ECSS).

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Los Datos al servicio de los Ciudadanos

    El día 25 de Noviembre en ESADE Forum de 10:30 a 13:30pm debatiremos sobre los datos al servicio de los ciudadanos con Gerardo Pissarello, Geoff Mulgan, Francesca Bria, Esteve Almirall y Gavin Starks. Participa en @BCN_digital

  • DSI4BCN & Makers District Poblenou

    El día 15 de Diciembre ven a conocer la iniciativa DSI4BCN & Poblenou Maker District: Fem Barri. Un proyecto para dar apoyo e impulsar el crecimiento y expansión a mayor escala, la actual Red de Innovación Social Digital de proyectos y organizaciones de la ciudad. Más noticias @BCN_digital