FLAME

Marco de referencia

El Ayuntamiento de Barcelona participa en proyectos Europeos, donde se aplica el modelo de gestión Urban Lab, en que se investigan las infraestructuras  TIC para minimizar el impacto de estas en la brecha digital. Uno de estos proyectos, con el soporte del Institut Municipal d’ Informàtica, es Facility Large-Scale Adaptative Media Experimentation (FLAME), una plataforma que permite testear aplicaciones audiovisuales sobre una infraestructura de comunicaciones Wireless y servidores WSN ( Wirless sensor node).

Descripción

El objetivo del proyecto FLAME es desplegar una infraestructura de red/servicio que sirva para validar como colocar la futura tecnología al servicio de Barcelona y su ciudadanía. Finalmente, se quieren poner las bases para poder participar en otras iniciativas que culminen el programa PPP5G de la UE en el 2018.

Las aplicaciones se probaran sobre redes de radio de nueva generación, precursoras de la futura telefonía móvil 5G. La idea es democratizar el acceso a las infraestructuras de red móvil que hoy en día están limitadas a los operadores móviles, facilitando la figura del “operador neutro”, donde si el coste (CAPEX/OPEX) de la red móvil es bastante reducido, la administración pública podrá actuar como un operador de infraestructura obteniendo una posición fuerte delante de los operadores de móvil tradicionales.

 

Back to top