Las ludotecas son centros, equipamientos o espacios delimitados que tienen una finalidad lúdica, socioeducativa, cívica, cultural e inclusiva, que elaboran y llevan a cabo un proyecto socioeducativo, y cuyo principal objetivo es garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes menores de edad al juego, y colaborar, así, en el desarrollo integral de la persona, por lo que están dotados de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos.

Son equipamientos donde niños y niñas pueden disfrutar de una selección de juegos de calidad adecuados para su edad. Incluyen espacios de psicomotricidad, zonas de juego simbólico y también juegos multimedia. Las ludotecas también disponen de información sobre juegos, juguetes y desarrollo infantil.

Su base se fundamenta en la idea de que los juegos y los juguetes son concebidos como bienes colectivos con valor educativo, y se promueve el juego libre con una clara intencionalidad educativa.

Las ludotecas municipales son servicios públicos diarios en los que un equipo de profesionales orienta a los niños y las niñas para disfrutar de una selección de juegos sensoriales, de manipulación, de movimiento, de construcción y de reglas, simbólicos y juegos multimedia adecuados para su edad y favorece la participación de los niños y las niñas en las actividades socioculturales de su entorno.