III Jornadas de Fotografía Contemporánea Fotografía y realidad; mediación y representación
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
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Junan Requena

III Jornadas de Fotografía Contemporánea Fotografía y realidad; mediación y representación

22.10.2024 – 24.10.2024


Del 22 al 24 de octubre de 2024
De 18 a 21 h. Espai 4

Todo medio artístico parte del devenir de la realidad a fin de acceder a su compresión. Este itinerario está marcado por la singularidad técnica que cada una de las artes aplica a la hora de representarla simbólicamente.

La fotografía, al necesitar la realidad inmediata, se encontró ante el abismo de una nueva concepción creativa: otorgar sentido a la realidad visible, a esta misma realidad que la cámara reproducía con una precisión inédita, aspecto que se alejaba del principio de creación de la página o el lienzo en blanco.

El proceso fotográfico argéntico, la irrupción de la fotografía digital y la creación de imágenes de acabado fotográfico generadas por la IA conviven en nuestra contemporaneidad a través de autorías que los requieren para la concepción de su obra con una misma finalidad: transcender lo visible para expresar las vicisitudes del ser humano, así como para cuestionar la realidad social que lo rodea.

Estas jornadas abordan el posicionamento que el arte, la ciencia y el pensamiento adoptan, en su mediación con la realidad, ante los nuevos retos que presenta el siglo XXI.


Sesión 1 (22 de octubre)
De la realidad íntima a la social
Sandy Moldavia, Israel Ariño, Juanan Requena, Juana Dolores

Hoy pienso en un autorretrato para alejar el yo de la disolución
Sandy Moldavia
parte de la extimidad para hablar, a través de sus obras, del deseo de un yo que busca, a través de la autorrepresentación, encontrar lo común para narrar las contradicciones del sistema capitalista.

La subversión de la realidad
Israel Ariño
expone cómo traspasar lo descriptivo para mostrar lo oculto: subvertir la apariencia. Tanto el espacio geográfico —territorio y habitantes— como el espacio mental de la experiencia íntima se convierten en la dimensión poética de la fotografía.

«Colección de cuandos»
Juanan Requena
nos dice: «Hablan las fotografías de la duración de lo que se creó por un instante, o de su frágil estancia (...) De los vaivenes que siempre transforma el recuerdo. (...) De cuanto crece invisible apenas y deja sobre la memoria cientos de pañuelos de bruma».

Apuntes eróticos sobre la dialéctica entre lo político y lo personal en la feminidad
Juana Dolores
analiza las líneas de su trabajo para reflexionar sobre la feminidad desde el espacio sociocultural y la esfera íntima, explorando las capacidades de disrupción y las formas prefigurativas de disidencia, transgresión y subversión contra la normatividad y la moral capitalista.

* Charlas en catalán y en castellano.


Sesión II (23 octubre)
De la realidad física a la ilusoria
Michael Wesely

The Order of the Camera
Michael Wesely
 hablará de su concepción formal a la hora de explorar la realidad a través del comportamiento de la cámara fotográfica. Canalizar su fundamento técnico permite explorar los límites del tiempo de exposición, las diferentes condiciones de abertura y otra idea de enfoque, con los que consigue transcender la representación del instante fotográfico con el fin de crear imágenes que reinterpreten la representación visual del tiempo.

* Charla en inglés

Sesión III (24 de octubre)
De la realidad visible a la generada
Tanit Plana, Josep Maria Ganyet


La máquina queer
Tanit Plana
toma de la mano a la IA para llevarla hacia los márgenes; para desviarla a fin de disparar contra los mecanismos que la constituyen, esos que perpetúan modelos sociales, económicos y geopolíticos caducados. Es un gesto poético y político abrazar contradicciones en la creación y los métodos sintéticos. No existe lo que la máquina puede hacer o lo que la máquina hace; no es ella o nosotros. La máquina soy yo. La máquina eres tú.

La IA generativa: de Sócrates a Frankenstein
Josep Maria Ganyet
establece una analogía entre la oposición de Sócrates a la tecnología de la palabra escrita y la oposición a la IA por parte de la comunidad creativa. ¿La generación de IA nos hará olvidar cómo crear? Otra analogía la encontramos en los procesos de creación con IA generativa, en los que persona y máquina crean a partir de piezas preexistentes, como en el caso del Dr. Frankenstein y su monstruo. ¿Puede acabar matándonos, el monstruo? ¿O, por el contrario, puede librarnos de las tareas repetitivas?

* Charlas en catalán

Sandy Moldavia (Barcelona, 1994). Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UB), graduada en Artes y Diseño y especializada en Narración Visual (Escuela Massana), esta artista visual investiga las poéticas del fracaso derivadas del capitalismo a través de una lectura crítica sobre el contexto social que la rodea, haciendo uso del fotomontaje, la escritura y el bordado.

Israel Ariño (Barcelona, 1974). Israel Ariño es licenciado en Bellas Artes (UB) y graduado en Fotografía (IEFC). Sus proyectos se conciben sobre el acto de ver en el deseo de que las imágenes expresen lo invisible, lo que se esconde detrás, que sugiere y que hace soñar; una fotografía en la que el lenguaje es un medio para cuestionar, transcender y reinventar la realidad.

Juanan Requena (Nauchipán, 1983). En el devenir del tiempo, Juanan Requena hizo crecer ideas nómadas para verterlas en libretas, en las que apunta la palabra y la fotografía; pero aún hoy —aún y como nunca—, el impulso sigue volviendo a la calidez de aquella primera luz... La velada luz que siempre acompaña a los recuerdos.

Juana Dolores (El Prat de Llobregat, 1992). Juana Dolores estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático del Institut del Teatre. Escribe y dirige sus propias obras de teatro, y es poeta y videoartista. Su obra surge de la dialéctica entre la política y la estética. Trabaja en varias líneas de investigación: revolución, propaganda, belleza-ficción, realismo socialista, feminidad, sexualidad, deseo, erotismo-pornografía.

Michael Wesely (Múnich, 1963). Michael Wesely estudió en el Bayerische Staatslehranstaltfür Photographie y en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich. Entiende la fotografía desde la interioridad de la cámara fotográfica, ese espacio tridimensional que encuadra para recoger la luz y dar forma a una imagen fija que subvierte la representación visual y conceptual del tiempo.

Tanit Plana (Barcelona, 1975). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, Tanit Plana posee el Máster de Profesorado de Secundaria y obtuvo la beca Leonardo de la Fundación BBVA, la Propuestas Vegap y la Art for Change de la Fundación “la Caixa”. Los procesos de mediación en los que triangula cuerpo, política e imagen han sido una constante en su trayectoria. 

Josep Maria Ganyet (Vic, 1965). Ingeniero informático por la UAB especializado en inteligencia artificial, Josep Maria Ganyet ha trabajado en el campo de la interacción humana con los ordenadores, el diseño, la enseñanza y la comunicación en empresas como IBM, Deutsche Bank y Gotomedia. Ha creado empresas en los sectores del diseño, la comunicación y la arqueología.

Comisariado: Ramón Casanova y Llorenç Raich. Departamento de Actividades Culturales del IEFC
Dirección: Josep Maria de Llobet
Organiza: IEFC. Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya
Con la colaboración de La Virreina Centre de la Imatge.
Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

https://www.iefc.cat/
http://jornades.iefc.cat/(en construcción)

Sandy Moldavia
Sandy Moldavia
Israel Ariño
Israel Ariño
Juanan Requena
Juanan Requena
Juana Dolores
Juana Dolores. Foto: Amanda G. Eleuterio
Michael Wesely
Michael Wesely
Tanit Plana
Tanit Plana. Foto: Albert Pons
Josep Maria Ganyet
Josep Maria Ganyet

Organiza:

  • IEFC

Con el apoyo de:

  • generalitat