25%. CATALONIA AT VENICE
11.04.2014 – 28.09.2014
Comisario: Jordi Balló
A partir de una idea de Francesc Torres
Con Francesc Torres y Mercedes Álvarez
Inauguración: jueves 10 de abril de 2014, a las 19.30 h
En 2013 el arte catalán se presentó en la 55ª edición de la Bienal de Venecia con la exposición 25%. CATALONIA AT VENICE. El proyecto pretendía reflexionar desde el mundo del arte sobre la elevada tasa de paro, a la que hace referencia el título de la exposición. Tras presentarse con éxito en Venecia, La Virreina Centre de la Imatge ha querido unir esfuerzos con el Institut Ramon Llull, el MACBA y la Tecla Sala para presentar el proyecto en el contexto de donde partió y ayudar, de este modo, a seguir con el debate social y creativo que plantea. 25 % es un proyecto coral construido a partir de la implicación de tres creadores del mundo de la imagen y ocho parados que reclaman su lugar en la sociedad.
Tras presentarse con éxito en Venecia, La Virreina Centre de la Imatge ha querido unir esfuerzos con el Institut Ramon Llull, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet para presentar el proyecto en el contexto de donde partió y ayudar, de este modo, a seguir con el debate social y creativo que plantea. 25%. CATALONIA AT VENICE es un proyecto coral construido a partir de la implicación de tres creadores del mundo de la imagen y ocho personas en paro que reclaman su lugar en la sociedad.
Comisariada por Jordi Balló, la exposición se articula en tres niveles discursivos: las piezas de la colección permanente del MACBA seleccionadas por los ocho protagonistas del proyecto, que han sido invitados a realizar una incursión en el museo y a escoger una obra de su colección; las imágenes realizadas por el artista visual Francesc Torres y las filmaciones de la cineasta Mercedes Álvarez que han documentado las distintas etapas del proceso, y otros ocho objetos personales de valor sentimental escogidos por cada uno de los parados, que son los que dan sentido global al proyecto.
La exposición se complementa con un programa de actividades coordinadas por los servicios de La Virreina Centre de la Imatge (que acoge la exposición), la Tecla Sala (entidad asociada desde el primer momento al proyecto) y el MACBA (que extiende la propuesta educativa y crítica a su propio museo). Esta forma de colaboración entre centros afines responde a los mismos principios que la exposición: abrir el arte y su interpelación a nuevos públicos.
Créditos