Retratamos la ciudad
Objetivo BCN
04.12.2014 – 25.01.2015
Comisario: Samuel Aranda
Inauguración: miércoles 3 de diciembre, a las 19 h
La Virreina Centre de la Imatge presenta el resultado del proyecto Objetivo ►BCN. Retratamos la ciudad, una iniciativa de la red de Centros Cívicos de Barcelona que pretende componer un retrato fotográfico plural de la ciudad.
Entre los meses de febrero y junio de 2014, dos centenares de ciudadanos han participado en el proyecto, recorriendo a pie los diez distritos urbanos de Barcelona para retratar un tema o aspecto concreto de la ciudad.El resultado del proyecto es la creación de un relato visual colectivo de Barcelona a través de más de cien imágenes que ahora se presentan en La Virreina Centre de la Imatge.
Esta exposición se complementa con la presentación de varias muestras en los 12 centros cívicos participantes y con una exposición de fotografías en distintas estaciones del metro de Barcelona.
Objetivo ►BCN. Retratamos la ciudad es un proyecto de fotografía documental que se ha propuesto crear la «memoria urbana» de nuestros días, tan necesaria. Los participantes en esta primera edición —dos centenares— son personas de edades, procedencias, gustos y conocimientos fotográficos y estéticos muy heterogéneos. El gesto es sencillo: narrar pequeñas historias cotidianas a fin de crear una gran historia en conjunto. Una especie de crónica ciudadana en diferentes capítulos.
Las doscientas personas inscritas en el proyecto han ampliado sus conocimientos sobre la práctica de laboratorio en un taller impartido por Juan Manuel Castro Prieto; han descubierto cómo sacar punta a las redes sociales y la visibilidad en la era global, de la mano de Lindsay Mackenzie; han aprendido a narrar una historia en imágenes, visionando decenas de proyectos documentales junto a Txema Salvans y Toni Amengual, y han descubierto cómo poner palabras a las fotografías en un taller de escritura ofrecido por Inés Martínez Ribas. Además han disfrutado, y se han inspirado, con las conferencias magistrales de Navia, Abbas, Cristina García Rodero, Don McCullin, y David Airob y Joan Guerrero. A lo largo de los cinco meses que ha durado este proyecto, entre febrero y junio de 2014, los participantes han sido guiados por un equipo de tutores formado por Emilio Morenatti, Fernando Moleres, Walter Astrada, Carmen Secanella, Moises Saman y yo mismo. Durante todo este tiempo hemos recorrido la ciudad, semana tras semana, algunos juntos y otros por separado, sumergiéndonos en el día a día de los barrios, las plazas y las calles, hasta dar con las historias que los participantes querían contar. Una vez acotado el terreno, hemos puesto a su disposición diferentes herramientas, para que pudieran narrar sus historias con sustancia.
El proceso resultante ha sido un caos ordenado de ideas, una improvisación guiada con la intención de enriquecerse de la espontaneidad creadora que requiere cualquier proyecto que se sabe incipiente. El resultado es un abanico de propuestas muy variadas, desarrolladas mediante estilos fotográficos muy diferentes. Algunos de los reportajes se basan en el más clásico y puro estilo del fotoperiodismo en blanco y negro; otros se han lanzado al color, y emplean estilos más actuales. De una u otra forma, el proyecto tiene una solidez narrativa que le otorga un cuerpo y un color irrefutables.
La música callejera, los caballos de La Mina, las víctimas de los desahucios, nuestros mercados, la Colònia Castells, las residencias artísticas, los huertos ciudadanos, las churrerías, la tercera «juventud», los pajareros, los trabajadores en huelga, las chimeneas industriales, la «turistificación», la piel arquitectónica de la gran urbe, los bomberos, el circo hecho arte, la crisis económica, el puerto, los grafitos autorizados y los prohibidos, la economía colaborativa… Estas son algunas de las muchas voces de este retrato plural de Barcelona. Este es el legado que la ciudad deja a quienes, dentro de unas décadas, se pregunten cómo era Barcelona en el 2014.