Preguntas más frecuentes en relación al funcionamiento del programa (antiga)


¿Qué datos son imprescindibles para formalizar la Inscripción?
Son obligatorios el nombre y apellido, un teléfono de contacto, una dirección (para enviarle información del Museo) y la fecha de nacimiento en el caso de que sea un menor de 25 o algún documento que acredite su condición de pensionista o discapacitado. En cuanto al resto de campos que se piden en la inscripción (nivel de estudios y situación laboral) el interesado los entregará por voluntad propia a requerimiento del personal de Museo.

¿Qué hay que hacer para obtener el carné acreditativo de Amigo o Amiga del MUHBA?
La persona interesada debe acercarse al mostrador que habrá en la antecámara del salón del Tinell de la Plaça del Rei donde el personal de atención al público le hará "in situ" el carné. Después de rellenar con los datos personales, fotografía y tipo de cuota de la base de datos imprimirá un carné con un código de barras que contendrá toda la información y lo entregará directamente a la persona que lo haya solicitado.

¿Cómo se acreditarán los amigos para acceder a los centros del MUHBA?
Los Amigos y Amigas del MUHBA tienen acceso directo a todos los centros del Museo. No es necesario que se dirijan al mostrador de la recepción, simplemente mostrando la tarjeta que acredita la condición "Amigo y Amiga del MUHBA" al personal que controla la puerta o poniendo la tarjeta en el lector de barras que hay en el MUHBA Plaça del Rei podrán acceder.

¿Hay que hacer cola para acceder a otros museos con la tarjeta preferente?
En principio no debería ser así. Los Amigos y Amigas del MUHBA tendrán el privilegio de acceder a los demás museos adheridos al convenio de intercambios entre los respectivos programas de amigos en las mismas condiciones que los centros del MUHBA.

¿Por cuanto tiempo es válida la tarjeta?
La inscripción en el programa "Amigos y Amigas del MUHBA comprende un año natural, desde el mes que te das de alta hasta el final del mismo año al año siguiente.

¿Cómo se renueva la tarjeta?
Se renueva automáticamente si el titular no indica lo contrario. Dado que la única forma de pago de la inscripción al programa es por transferencia bancaria (no son admitidos pagos en efectivo o con tarjeta de crédito) la renovación se realizará una semana antes de que caduque la tarjeta previo aviso al titular por carta o email de un cargo a su cuenta por este concepto.

¿Cuando se renueva la inscripción se debe cambiar la tarjeta?
La tarjeta física siempre es la misma salvo que el titular quiera cambiar de modalidad (pasando de Individual a Preferente, por ejemplo) . En este caso se le renovaría con un nuevo código de barras. Si necesita un duplicado porque le han robado, la ha perdido o se ha deteriorado el titular recibirá en su domicilio una nueva tarjeta si la solicita sin tener que esperar a renovar la inscripción.

¿Qué documentos son válidos para acreditar la condición de estudiante, pensionista o de discapacidad?
Para los estudiantes es suficiente acreditar menos de 25 años con cualquier documento oficial en el que figure la fecha de nacimiento (DNI, pasaporte, permiso de conducir, carné de estudiante universitario, etc.).
Para los pensionistas y los discapacitados, cualquier documento oficial que acredite su condición (tarjeta sanitaria, documento de reconocimiento del grado de discapacidad, tarjeta rosa, etc.).

¿Qué datos son necesarios para regalar cualquier modalidad de tarjeta a otra persona?
Son imprescindibles: el nombre y apellido, un teléfono de contacto, una dirección (para enviarle la tarjeta) y la fecha de nacimiento en el caso de que sea un menor de 25 o algún documento que acredite su condición de pensionista o discapacitado. En cuanto al resto de campos que se piden en la inscripción (nivel de estudios y situación laboral) no son necesarios dada su condición de información de carácter voluntario.

¿Qué hay que hacer para participar en las actividades que ofrece el programa de los Amigos y Amigas del MUHBA (conferencias, itinerarios, visitas comentadas, ....)?
Actualmente el procedimiento pasa por contactar directamente con el servicio de reservas del MUHBA; llamando al número 93 256 21 22 de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 19h escribiendo un mensaje a amicsmuhba@bcn.cat. Sin embargo cuando esté activa la Zona Amiga de la Web del Museo se podrá realizar esta gestión online.
 
¿El acompañante del Amigo o Amiga del MUHBA puede acudir a todas las actividades programadas?
En principio las actividades son programadas exclusivamente para los titulares. Sin embargo, los Amigos y Amigas del MUHBA tienen la potestad de invitar a una persona para que le acompañe siempre y cuando lo especifique la agenda de actividades. En cuanto a menores de 16 años (hasta un máximo de tres) y acompañante del discapacitado no hay ninguna restricción a la hora de invitarles.

¿Cómo se puede contactar con el responsable del Museo del programa de Amigos y Amigas del MUHBA?
Escribiendo un correo electrónico a la dirección amicsmuhba@bcn.cat, o una carta convencional dirigida a la Gestión de Centros (Museo de Historia de Barcelona, Baixada de la Llibretería n º 7, 08002 Barcelona) en la que se deberá especificar el motivo (sugerencia, queja, demanda de información, ....). El responsable del programa se pondrá en contacto con el interesado de la manera que haya convenido para recibir una respuesta (vía telefónica, entrevista o correo electrónico). Cuando funcione la Zona Amiga de la Web este trámite se podrá realizar online.