Acto de homenaje a Aurora Díaz Plaja

03/05/2024 - 13:24 h

La Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja rinde homenaje a la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja.

El universo de Aurora Díaz Plaja
Actividades infantiles y familiares en homenaje a Aurora Díaz Plaja
Jueves 16 de mayo, a las 17.30 h

La biblioteca quiere celebrar su bautizo con una serie de actividades infantiles y familiares. Narradores y artistas nos acercaran a la obra dedicada a los niños de Aurora Díaz Plaja, bibliotecaria y escritora. Narración de cuentos de la autora a cargo de Mertxe París y musicados per Heura Gralla.

Acte de homenaje a Aurora Díaz Plaja
Jueves 16 de yo, a las 19 h

En este acto de homenaje participarán las bibliotecarias: Teresa Mañà, Núria Ventura, exjefe de la Red de Bibliotecas de la Diputación, y Aurora Vall, profesora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales, grandes conocedoras de la obra de Aurora Díaz Plaja.

El acto incluirá la proyección del video “Aurora Díaz Plaja: llegir per fer llegir” de Raquel Garcia y Maria Escribano, y una lectura de fragmentos de su obra a cargo de Ruth Vilar, escritora, directora teatral y miembro de la compañía Cuerpo de Letra.

Recientemente seis bibliotecas de Barcelona han actualizado su nombre e incluirán el nombre de seis mujeres relevantes del mundo del libro y la cultura o del entorno vecinal y asociativo. La escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja da nombre a la Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja

Aurora Díaz Plaja (Barcelona, 7 de agosto de 1913 — Barcelona, 8 de diciembre de 2003) Bibliotecaria y escritora. Durante su vida, Díaz Plaja destacó por su incansable dedicación a fomentar el placer de leer entre los jóvenes y los niños. Uno de sus primeros proyectos fue la colaboración en la organización del Bibliobús durante la Guerra Civil, que llevaba libros a las zonas de conflicto para animar la lectura en tiempos difíciles.

Después de la guerra, continuó con su tarea de promoción lectora, impulsando la Biblioteca del Puerto durante la década de 1940. Más adelante promovería la creación de bibliotecas infantiles en diversos parques de Barcelona, como las bibliotecas: Lola Anglada y Josep Folch i Torres. Además, participó activamente en el panorama literario catalán, colaborando en publicaciones como Sierra de Oro y El Mon. Y también en la creación de textos teóricos sobre biblioteconomía. En 1982 organizó la primera exposición del Libro Infantil en Catalán en la Internationale Jugendbibliothek de Múnic.

Como escritora, Díaz Plaja creó diversas obras destinadas al público infantil, reflejando los valores de la cultura catalana y su preocupación por la educación de los más jóvenes.

Por su compromiso con la literatura infantil, recibió diversos reconocimientos, como el premio de Crítica de literatura infantil del Ministerio de Cultura en 1964, la Cruz de Sant Jordi en 1998 y la Medalla al mérito artístico de oro el mismo año. Su figura sigue siendo una referencia primordial para las bibliotecas y la lectura en Cataluña.