HINDUISMO | Concierto "gamelán gong ‘kebyar’, una orquesta que acompaña los acontecimientos religiosos en Bali" #Trànsits

La OAR ha colaborado con el Museo de la Música en el ciclo "Tránsitos, las músicas del espíritu", en el que se ha explorado el papel que tiene la música en la práctica religiosa y la vida espiritual de diversas comunidades religiosas presentes en Barcelona. Este 2023-2024, las sesiones se enmarcan en la temporada “Poder o revuelta” del Auditori.

El gamelán es un tipo de orquesta tradicional de las islas de Java y Bali. La práctica tiene su origen en la mitología de la región, según la cual los dioses se llamaban entre ellos mediante la interpretación musical. Una de las particularidades del gamelán es que los instrumentos utilizados y el material con el que están hechos varían según el contexto y la ubicación geográfica, lo que ha generado una grandísima diversidad de sonidos, aunque el denominador común es la percusión y la adición frecuente de flautas e instrumentos de cuerda pulsada o frotada.

La tradición del gamelán, múltiple y prolífica en las islas de Java y Bali, en Indonesia, tiene por común denominador un conjunto de instrumentos de percusión, con la frecuente incorporación de flautas de bambú y algunos instrumentos de cuerda. Su música presenta un amplio espectro de sonoridades y géneros. En el gamelán gong kebyar, como el existente en el Museo de la Música de Barcelona, la mayoría de los instrumentos están hechos de bronce. El término kebyar, que se puede traducir como estallar, sintetiza algunos rasgos característicos de la música compuesta para este tipo de gamelán, marcado por los contrastes abruptos de tempo, dinámica y textura.

Concierto a cargo del conjunto Gamelan Barasvara.