ISLAM | El Ramadán, el noveno mes del año

EL RAMADÁN

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, que empieza, como los demás meses, con la aparición del creciente lunar después de la luna nuevaLa visión del creciente es, pues, lo que determina el inicio del mes. Al tratarse de un calendario lunar, el inicio de los meses no siempre coincide con el de los meses del calendario solar y, además, cada año el comienzo de los meses lunares se avanza aproximadamente diez días respecto al calendario solar. Eso explica por qué el mes del Ramadán va rotando por todas las estaciones del año.

Durante el mes del Ramadán los musulmanes cumplen el cuarto pilar del islam, que es el ayuno o abstinencia de toda comida, bebida o relación sexual (sawm) desde el alba hasta la puesta de sol. Las condiciones más relevantes para llevar a cabo este ayuno, prescrito como acto voluntario, son ser musulmán, haber alcanzado la mayoría de edad y encontrarse en buen estado de salud. En caso de viaje, enfermedad u otras complicaciones, la persona queda exenta y se pueden recuperar los días en los que no se haya hecho ayuno más adelante.

Las personas musulmanas se levantan antes de la salida del sol para tomar el desayuno (suhûr) y hacen la ruptura del ayuno (iftâr) después de la puesta de sol. Como el Corán se empezó a revelar en una noche del Ramadán (laylat al-qadr), los musulmanes y musulmanas suelen leerlo más a menudo durante este mes. Durante el mes del Ramadán, la oración de la noche suele ir seguida de una oración optativa (tarâwih), que tiene lugar en la mezquita, en la que cada noche se va leyendo una parte del Corán hasta que se completa. Hay que recordar que es precisamente durante el mes del Ramadán cuando el profeta Muhammad recibió la primera revelación, y es durante este mes cuando nació el islam.

El mes del ayuno tiene un alto componente eminentemente social y comunitario en nuestra ciudad, que lo convierte en algo más que una práctica individual. Durante el mes del Ramadán, prevalece el aspecto relacional y familiar, y adquiere una relevancia destacada: es un periodo de socialización. Es un periodo singular en el que se puede observar cómo se expresan varias maneras de entender lo que supone ser musulmán en un contexto no musulmán. Un tiempo en el que se puede observar cómo las personas recuperan (según cada contexto) las referencias sociales, culturales y religiosas de origen. El Ramadán tiene, pues, una dimensión doctrinal, una dimensión social y de convivencia y una dimensión relacional.

Puedes ver el vídeo sobre el Ramadán en Barcelona grabado el verano del 2019, donde cinco protagonistas nos hablan de este mes tan especial para las musulmanas y musulmanes de todo el mundo. También se pueden observar momentos concretos de este mes lleno de reflexión y celebraciones que tienen lugar en nuestra ciudad: el tarâwih de la Comunidad Islámica de Nou Barris, Îd al-fitr del Centro Cultural Islámico Catalán, Îd al-fitr del Centro Islámico Camí de la Pau (Minhaj ul-Qur’ân) y el iftâr popular de la Trinitat Vella (organizado por la Mezquita La Paz y la Asociación de Musulmanes Africanos de Barcelona).

 

¿QUÉ ES EL ÎD AL-FITR?

Al día siguiente del último día de Ramadán se celebra la fiesta de la ruptura (Îd al-fitr). Es la fiesta que marca el final del ayuno del Ramadán, y se celebra el primer día del mes de shawâl. Es un día de gran alegría, la comunidad se reúne a primera hora de la mañana para hacer una pequeña plegaria comunitaria y, después, dedican el día a visitar a familiares, amigos y amigas y personas necesitadas o que estén solas. La felicitación que se hace entre musulmanes con motivo de la fiesta es ¡‘îd mubârak! Antes de la plegaria de la fiesta, el cabeza de familia tiene que entregar una limosna (zakât al-fitr) equivalente a una comida por cada miembro de la unidad familiar. Durante tres días consecutivos, los musulmanes celebran el final del ayuno, reforzando sus vínculos con la comunidad.  Es una de las dos fiestas, junto con la fiesta del sacrificio (‘Îd al-adhâ), del calendario islámico.

Algunas comunidades musulmanas de la ciudad celebran el Îd al-fitr en equipamientos o en la vía pública, ya que los oratorios y lugares habituales de encuentro se quedan pequeños a causa de la gran afluencia de fieles, muy superior a la de los días normales.

 

CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL IMÁN 'ALI B ABÎ TÂLIB

Entre las actividades que tienen lugar en Barcelona durante el mes de Ramadán, se encuentra la conmemoración de la muerte del imán ‘Alî b. Abî Tâlib. Se trata de una actividad organizada por la comunidad chií que conmemora el asesinato del imán ‘Alî el día 21 de Ramadân del año 40 después de la hégira, equivalente al 661 dC en Kufa (en el actual Irak) . ‘Alî b. Abî Tâlib​ era el primo y yerno del profeta Muhammad, y el cuarto califa en gobernar la comunidad musulmana. Es una figura muy venerada en todo el islam, especialmente por los musulmanes chiís. La conmemoración suele tomar la forma de procesión en la que los participantes muestran gran dolor y tristeza por la pérdida de su líder espiritual.

El chiismo es una corriente política dentro del islam que reivindica a los descendientes de la familia del profeta Mahoma, a través de su primo y yerno ‘Alî b. Abî Tâlib​, como legítimos gobernantes de la comunidad musulmana. En Barcelona la presencia de la comunidad chií se consolidó durante los años ochenta y es mayoritariamente de origen pakistaní. Actualmente disponen de una mezquita representativa en la ciudad: el Centro Islámico Al Qaim, abierto en 1999.

 

LA COMUNIDAD MUSULMANA EN BARCELONA

En Barcelona conviven numerosas comunidades musulmanas de orígenes culturales diversos, tanto autóctonas como provenientes de Oriente Próximo, el norte de África, Pakistán, Bangladés o el África subsahariana, entre otros. Se organizan, desde 1970, en torno a centros de culto donde llevan a cabo la práctica y la formación religiosa.