Atrás

Aulas de formación permanente

El objetivo prioritario de la agrupación es mejorar la calidad de vida de las personas mayores siguiendo el camino de la cultura. Esto es posible gracias a las colaboraciones con un conjunto de aulas que hacen posible el acceso de las personas mayores al conjunto de la oferta formativa existente.

Actualmente, Afopa agrupa 55 aulas de formación permanente en cuarenta ciudades de Cataluña, con más 17.200 participantes de edades comprendidas entre los 55 y los 90 años. En la ciudad de Barcelona se encuentran dieciséis de estas aulas, distribuidas en nueve distritos.

Las aulas de formación permanente pueden ser de dos tipologías: de difusión cultural o de extensión universitaria. Estas últimas están tuteladas por las universidades que forman parte del Consejo Interuniversitario de Afopa, en que participan todas las universidades públicas catalanas. El Consejo Interuniversitario realiza la evaluación y el seguimiento de las aulas con el objetivo de garantizar la calidad y el equilibrio en la elección del profesorado y las materias tratadas.

Las actividades de las aulas, aunque se organizan como enseñanza no reglada y están exentas de exámenes, mantienen el rigor y el nivel de las universidades catalanas que las acogen y les proporciona apoyo.

De este modo, se consigue una formación de calidad y prestigio. Los temas de los cursos o conferencias son totalmente variados (desde geografía, historia o arte hasta música, viajes o nuevas tecnologías) y son propuestos por el grupo motor de personas mayores voluntarias que las lideran.

También organizan visitas y viajes culturales y otras actividades de carácter académico y de ocio.