Fechas: 17/06/2017 - 11/03/2018

Lugar: Parc de Can Dragó y Fabra i Coats

La ferida d'Hipercor

15.12.2017 – 11.03.2018

Inauguración: jueves 14 de diciembre de 2017 a las 19 h en el Espacio Cero–Fabra i Coats

La herida de Hipercor. Barcelona 1987 es una exposición-memorial que forma parte del programa de evocación y conmemoración del trigésimo aniversario del atentado de Hipercor iniciado en junio de 2017 con un acto ciudadano que expresaba el respeto y solidaridad del gobierno de Barcelona hacia las víctimas. El 19 de junio de 1987, cuando pasaban ocho minutos de las cuatro de la tarde, un coche bomba explotó en la primera planta del parking de los almacenes Hipercor de Sant Andreu. 21 personas perdieron la vida y 46 resultaron heridas en lo que ha sido el atentado más mortífero de ETA. Hace ya 30 años de aquella acción terrorista indiscriminada que hirió Barcelona.

Esta exposición-memorial ha sido promovida por el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona y organizada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Horario de visita:

De martes a viernes, de 12h a 20h
Sábados, de 12h a 20h
Domingos, de 11h a 15h
Lunes, cerrado
27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero habrá horario especial hasta las 21 h

Precio: Entrada gratuita

Información y reservas:
Tel.: 93 256 21 22
reservesmuhba@bcn.cat
Horario de atención: de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Con motivo de los treinta años del atentado perpetrado por ETA en los grandes almacenes Hipercor del distrito de Sant Andreu, en que murieron 21 personas y 45 resultaron heridas, iniciamos un proyecto conmemorativo de ciudad porque consideramos que el atentado había convertido en objetivo a toda la ciudadanía.

El comisionado, antes del desarrollo del programa, se ha reunido con las familias de las víctimas mortales del atentado para expresar, a cada una de ellas, las disculpas del Ayuntamiento, como institución, por no haber celebrado ningún acto conmemorativo ni haber hecho ningún seguimiento o acompañamiento de su situación a lo largo de estos treinta años y para explicar el contenido del programa conmemorativo y solicitar a los familiares su participación. Hay que decir que todas las familias aceptaron.

El programa conmemorativo se ha iniciado con un videoclip de tres minutos que resume los hechos y en el que han participado los familiares de las víctimas. Esta breve recopilación audiovisual se proyectó en todas las pantallas de Transportes Metropolitanos de Barcelona cada quince minutos, tanto en el interior de los vehículos como en las estaciones, durante la semana previa al acto conmemorativo central.  El motivo de esta acción radica en la voluntad de que la información del atentado y su recuerdo atraviese de manera permanente la ciudad y de dar a conocer el acto conmemorativo central.

El 17 de junio de 2017, a las 12.00 horas, se inicia el acto de reconocimiento a las víctimas en el parque de Can Dragó. El acto, presidido por la alcaldesa Ada Colau, consistió en una intervención artística pensada y gestionada por Àngels Aymar; la acción memorial contó con la participación activa de las víctimas.

El segundo elemento conmemorativo ha consistido en dos señalizaciones memoriales. La primera, una indicación, clara y explícita, del Monumento de Can Dragó, con una placa que señala el sentido conmemorativo del monumento con el siguiente texto:

“Con esta obra Tall irregular progression, del escultor Sol LeWitt, dedicada a las víctimas del terrorismo e inaugurada el 26 de junio de 2003, Barcelona recuerda también el gran atentado del 19 de junio de 1987 en los grandes almacenes Hipercor.”

La segunda señalización memorial ha consistido en la instalación de un atril explicativo, ubicado delante de los grandes almacenes Hipercor, que describe el atentado y la acción conmemorativa con el siguiente texto:

“El 19 de junio de 1987, cuando pasaban ocho minutos de las cuatro de la tarde, un coche bomba explotó en los grandes almacenes Hipercor situados en este punto de la avenida Meridiana de Barcelona. Murieron 21 personas y 45 resultaron heridas al estallar el explosivo colocado por el comando Barcelona de ETA. Decenas de miles de personas se manifestaron en Barcelona en protesta por el atentado más mortífero de la organización terrorista y uno de los más sangrientos de la historia reciente de Cataluña.

En el 2017, cuando se cumplen treinta años del atentado, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido señalar este lugar para la memoria de la ciudadanía.”

El último elemento del programa es la exposición sobre los hechos y las consecuencias del atentado, que se inaugurará el 11 de diciembre de 2017 en Fabra i Coats, comisariada por el periodista Francesc Valls. En el marco de la exposición, que se cerrará el 14 de marzo, tendrá lugar una programación diversa relativa a los hechos, que incluye debates y conferencias.

Comparte este contenido