Escola Ramon Llull

Los gigantes de la Escuela Ramon Llull nacieron de la inquietud de una madre voluntaria que ofrecía sesiones de manualidades al alumnado del centro, así como de la complicidad del profesor de tecnología, que, en sus clases, creó la estructura interna de los gigantes. Como se trata de una escuela con una gran tendencia a las celebraciones populares, pensaron que no había nada mejor que tener sus propios gigantes. No hubo ninguna duda: ¡fue dicho y hecho!

La madre voluntaria, conjuntamente con las maestras y profesoras de plástica, creó la estructura externa y el profesor de tecnología, la estructura interna. Para realizar todo el trabajo se contó con la colaboración del alumnado, cuya tarea fue esencial para crear a los personajes.

Con los gigantes se consigue compaginar la tradición catalana y el trabajo cooperativo, ya que los gigantes los llevan los propios alumnos. Sus nombres están directamente relacionados con el de la escuela.

Implicación pedagógica actual en el centro

Cuando hay celebraciones en la escuela, siempre se cuenta con el acompañamiento de los gigantes. El alumnado de ESO es el encargado de llevarlos. Cuando los más pequeños llegan a la escuela, se les explica la leyenda y se realiza la presentación oficial entre los gigantes y el alumnado. El profesorado permanece atento y cuida de Ramon y Ramona.

Durante la restauración de los gigantes del 2009, en la que participó el alumnado de ESO, se aprovechó para crear una leyenda sobre su origen. La propuesta tuvo mucho éxito y se pensó que toda la escuela se podría poner a trabajar.

Antes de nada, los niños y niñas de ciclo inicial llevaron a cabo una tormenta de ideas para ayudar a inspirar a los escritores. El alumnado de ciclo superior —los escritores— redactó las leyendas, y los chicos y las chicas de secundaria también escribieron las suyas.

A partir de todos los escritos elaborados, se confeccionó la leyenda definitiva a partir de diferentes fragmentos.

Actualmente, el alumnado de ciclo medio elabora el libro, mientras que los de infantil dibujan a los gigantes. ¡Así se podrá obtener la leyenda de los gigantes de manera física y creada completamente por el alumnado!

Ficha técnica

  • Gigantes: Ramon y Ramona
  • Material: Cartón, madera y tela
  • Estreno: 1994
  • Actuaciones: Fiestas escolares y participación en la muestra de entidades del barrio
  • Alto: 2.40 m.
  • Peso: 30 kg.
Gegants Ramona i Ramon de l’Escola Ramon Llull