Vivamos con seguridad la Fiesta Mayor de la Verneda de Sant Martí

30/10/2023 - 19:30 h

Con el objetivo de prevenir posibles casos de violencias machistas, se instalan seis Puntos Lilas en los principales escenarios de la fiesta y la Guardia Urbana establece un itinerario seguro con las paradas de transporte público.

En el marco de la Fiesta Mayor de la Verneda de Sant Martí, se ponen en marcha seis Puntos Lilas durante los actos que se celebran en el espacio público hasta la madrugada. Este servicio ofrece información y asesoramiento con el objetivo de prevenir posibles casos de acosos o agresiones sexuales o LGTBI-fòbiques. La mayoría de los Puntos Lilas estan autogestionados por la organización de la Fiesta Mayor, a excepción de los puntos lilas de los conciertos de Fiesta Mayor del día 4 y de la Noche Latina del día 10, que estan gestionados por el Ayuntamiento.

Puntos Lilas de la Fiesta Mayor de la Verneda de Sant Martí

Concierto de inicio de Fiesta Mayor
C. Selva de Mar, delante del Centro Cívico
Viernes 3 de noviembre

Concierto de Fiesta Mayor
Parque de Sant Martí (La Gàbia)
Sábado 4 de noviembre
De 23.30 a 03.30 h

La Noche Latina
Parc de Sant Martí (La Gàbia)
Viernes 10 de noviembre
De 22 a 02 h

Fiesta de Ca l’Isidret
Camí de Ca l’Isidret
Viernes 10 de noviembre

6º concierto Sona Verneda
C. Selva de Mar, delante del Centro Cívico
Viernes 10 de noviembre

Fiesta Joven
Parque de Sant Martí (La Gàbia)
Sábado 11 de noviembre

Además, la Guardia Urbana establece un itinerario seguro desde los escenarios de la Fiesta hasta las paradas de transporte público más próximas con el objetivo de prevenir conductas y acosos o agresiones sexuales en los alrededores donde se desarrollan las actividades:

Itinerario: alrededores del parque de Sant Martí, c. Menorca, c. Pont del Treball, c. Santander, c. Treball, c. Agricultura, c. Fluvià, rbla. Guipúzcoa (metro Sant Martí y Bac de Roda, Bus N8), c. Julián Besteiro, c. Selva de Mar, Gran Vía (Tram Sant Martí Provençals y Bus N2), c. Cantabria, c. Pere IV, c. Paraguay.

Las patrullas de la Guardia Urbana realizarán un patrullaje radial en el entorno de los actos festivos atendiendo especialmente las paradas de transporte público, los flujos de personas asistentes y los posibles puntos oscuros.

El Punto Lila

Ofrece atención a personas que quieren recibir asesoramiento o bien han sufrido algún tipo de violencia. Cuenta con el apoyo de dos personas formadas en la materia y también dispone de material con recomendaciones de actuación ante casos de violencia machista.

Las agresiones sexistas son formas de violencia machista (física, psicológica o verbal) que se cometen hacia unas o más personas por su identidad y/o expresión de género y orientación afectivo-sexual. Una agresión se produce cuando una persona se siente agredida: cada uno tiene sus límites y se tienen que respetar.

¡Si ves una agresión sexista o un comportamiento inadecuado, si sufres incomodidad, abuso o una agresión, actúa! Alerta a las organizadoras de la Fiesta Mayor, a la Guardia Urbana o al Punto Lila.

Otros recursos (disponibles 24 h / 365 días):

  • Teléfono de atención contra la violencia machista: 900 900 120.
  • Whatsapp d’informació y asesoramiento policial sobre las violencias machistas: 601 001 122.
  • Teléfono de emergencias: 112