BCNexplor@

BCNexplor@ es la herramienta de descubrimiento de la documentación analógica o digital, gestionada por el SEDAC y las bibliotecas departamentales del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta plataforma hace más eficiente y amigable la búsqueda, ya que encuentra, a la vez, todos los tipos de recursos de información, ya estén en papel, sean electrónicos, imágenes fijas o vídeo.

También amplía las opciones de los usuarios, puesto que si estos no encuentran, en una primera instancia de búsqueda, los documentos de su interés, BCNexplor@ les permite continuarla dentro del catálogo mundial de bibliotecas más grande e importante del mundo, llamado Worldcat, de la cooperativa bibliotecaria OCLC de la que el Ayuntamiento forma parte como miembro desde 2018.

BCNexplor@ nos permite, asimismo, dar un gran paso adelante, al mejorar el acceso a los recursos electrónicos suscritos por los trabajadores municipales, ya que les permite utilizar estos recursos desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier momento.

La nueva interfaz se ha construido sobre la plataforma Worldcat Discovery con la voluntad de compartir el conocimiento municipal con el resto del mundo, dar más visibilidad a las publicaciones y colecciones municipales y mejorar el acceso y la reutilización de este fondo.

 

Catálogo CCUC

Desde el año 2012, el SEDAC y las bibliotecas departamentales también forman parte del Catálogo Colectivo de las Universidades Catalanas (CCUC) del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), que nos permite cooperar con las bibliotecas locales y beneficiarnos de servicios bibliotecarios cooperativos a costes reducidos con la colaboración de las universidades.