Más formación tecnológica para jóvenes, profesionales y jubilados

Educación y estudios. Seis nuevos proyectos para mejorar la inclusión digital, despertar vocaciones tecnológicas y científicas y formar a profesionales.

La nueva oferta pretende mejorar la inclusión digital de los colectivos más vulnerables, despertar vocaciones tecnológicas y científicas entre los más jóvenes y preparar a los profesionales para las demandas del mercado de trabajo actual y los retos de futuro.

El catálogo formativo se concreta en seis proyectos diferentes dirigidos tanto a personas mayores de 65 años, que tienen más riesgo de quedarse atrás en la revolución digital, como a estudiantes de 14 a 17 años y la población en general en edad de trabajar. De esta manera, se cubre el conjunto entero de la demanda y las necesidades tecnológicas de la ciudadanía, teniendo en cuenta el grado de conocimiento, el nivel de especialización y el perfil de cada uno.

Toda la oferta formativa se ha diseñado para llegar a cada punto de la ciudad y reforzar la atención a los colectivos o territorios más vulnerables en cuanto al aspecto digital. Además, la formación se impartirá en colaboración con diferentes actores, tanto públicos como privados, que tienen presencia en los barrios, experiencia en el mundo académico y conocimientos en el ámbito tecnológico.

Algunos de los programas más destacados son la “IT Academy”, un proyecto que ofrece cursos para profesionales que quieran reorientar su perfil hacia el ámbito de las TIC, o el programa “STEAM en las aulas”, que pretende despertar las vocaciones científicas y tecnológicas del alumnado de secundaria y mejorar sus conocimientos y competencias en este ámbito.

Estos seis programas, impulsados por Barcelona Activa, también tienen el apoyo de diferentes entidades públicas, como la Red de Bibliotecas o el Consorcio de Educación de Barcelona, y también del tejido económico de la ciudad mediante diversas empresas de referencia del sector.