El Grupo Impulsor del Pacto del Tiempo planifica la estrategia del 2024

..
19/04/2024 - 09:50 h

» En el encuentro se debatió sobre qué aspectos clave se quieren trabajar este año, al mismo tiempo que se reforzaban los vínculos entre las entidades miembro del grupo impulsor y el Ayuntamiento de Barcelona.

La Sala Compromiso de Servicio Público acogió, el pasado 8 de abril, la primera reunión del año del Grupo Impulsor del Pacto del Tiempo. 

Con diversas temáticas sobre la mesa, las 12 entidades miembro que asistieron a la reunión, todas ellas de diferentes sectores de actividades, trabajaron en la planificación y desarrollo de la estrategia de este año 2024. 

La sesión se inició con la bienvenida por parte de Sonia Ruiz, directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo, quien se despidió después de 8 años en el cargo agradeciendo el tiempo compartido con todas las personas presentes en la sala.

A continuación, se presentó el calendario de las actividades previstas durante el año, incidiendo especialmente en las actividades: la “Escuela de verano de las políticas del tiempo”, dos sesiones píldoras formativas y el Encuentro Anual de entidades del Pacto del Tiempo. 

La Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona y la Time Use Initiative (TUI) presentaron la “Escuela de verano sobre políticas del tiempo”, un proyecto que pretende ofrecer debates conceptuales y prácticos sobre las políticas del tiempo y el derecho al tiempo, fomentando la reflexión crítica desde un enfoque de promoción de la equidad, el bienestar y la sostenibilidad. La Escuela, que se realizará del 10 al 14 de junio, contará con un formato en línea organizado por la Time Use Initiative dirigido a la sociedad civil (con sesiones del 10 al 12 de junio) y dos jornadas (el 13 y 14 de junio) en formato presencial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y dirigidas a cargos públicos de entidades locales y personal técnico municipal. 

En cuanto a las sesiones formativas, se presentó el contenido de la próxima píldora “Tiempo e Infancia”. Esta, que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona, está prevista para finales de mayo. También se informó sobre la formación para una mejor organización y distribución de los usos del tiempo que, a petición del servicio Barcelona Cuida, se realizará para las trabajadoras del hogar que ejercen cuidados remunerados y no remunerados. 

En este sentido, las entidades miembro destacaron la necesidad de llevar a cabo formaciones en materia de desconexión digital, siendo que, si bien ya se realizó la píldora “Hacia un protocolo operativo para la desconexión digital en las organizaciones” es necesario incidir en otras temáticas de interés relacionadas con esta materia, como la crono-ciudad, la jornada de 4 días, etc. 

Otro de los puntos que se abordó fue el contenido del próximo Encuentro Anual de entidades miembro del Pacto del Tiempo, que tendrá lugar en noviembre de 2024. Este próximo encuentro, fruto de la consolidación de los encuentros anteriores en el año 2022 y 2023, pretende ofrecer un formato más participativo. Durante la jornada se realizarán diferentes dinámicas interactivas dirigidas a las entidades asistentes para que estas puedan desarrollar e implementar herramientas para una mejor organización del tiempo de trabajo en su entidad. 

Finalmente, las entidades tuvieron un espacio para intercambiar proyectos y experiencias centrados en la gestión del tiempo. Se reflexionó sobre los desafíos que plantea la implementación de políticas de tiempo, especialmente en relación con los diferentes ritmos de desarrollo y ejecución de estas políticas entre la administración pública y las organizaciones. Uno de los temas destacados fue la implementación de la jornada laboral de 37,5 horas y sus efectos en la dinámica laboral y organizativa. 

La jornada permitió el intercambio de ideas y propuestas en torno a las políticas del tiempo con el objetivo de promover y continuar trabajando para impulsar una organización del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.