Vincles BCN

Vincles BCN es un proyecto de innovación social que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías.

En Barcelona, más de 300.000 personas de 65 años o más viven solas, de las que 100.000 superan los 80 años. El envejecimiento de la población es un hecho generalizado a nivel mundial y, en los últimos años, han proliferado los estudios sobre la soledad en las personas mayores y las repercusiones negativas y el impacto sobre su salud mental y física.

Fruto de esta preocupación, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona impulsa el proyecto Vincles BCN, que tiene los siguientes objetivos principales:

Reducir el sentimiento de soledad de las personas mayores.
Mantener y fortalecer las relaciones sociales ya existentes.
Ampliar las relaciones sociales de las personas y crear nuevos espacios de relación.
Utilizar las TIC como herramienta de comunicación para relacionarse con el entorno.

El proyecto pretende que las personas mayores gestionen sus propias relaciones a partir del uso de las nuevas tecnologías. El servicio utiliza una aplicación instalada en una tableta como instrumento de comunicación, que servirá para poner en contacto a los usuarios y reforzar sus relaciones, al mismo tiempo que se crean otras nuevas. Se promueve la comunicación en línea a través de la aplicación y, a la vez, se organizarán encuentros presenciales.

La aplicación permite la comunicación de la persona usuaria con su familia y amigos, y con las personas que forman los grupos de usuarios de Vincles:

- Familia y amigos
La red personal de familia y amigos es la red propia de la persona: sus hijos, nietos, amigos... El proyecto quiere facilitar la comunicación entre los miembros de este grupo y aportar más medios con los que comunicarse (fotos, vídeos, mensajes, etcétera).

- Grupos de usuarios Vincles
El objetivo es crear una comunidad de personas mayores que vivan en la misma zona y tengan intereses en común. En este grupo, hay un dinamizador que promueve la participación en conversaciones y en actividades para acercarlos a las personas del barrio y a las nuevas actividades de la ciudad.