Una nueva vida para las memorias populares del Canòdrom

15/09/2023 - 18:40 h

En el marco de las Festes Majors de Congrés i Els Indians 2023, llamamos a la comunidad a participar en Memòries del Canòdrom: un proyecto comunitario que reivindica la importancia de las memorias populares.

Vecinas, vecinos, entidades, estudiantes, agentes del barrio y la comunidad han trabajado a lo largo de los últimos dos años para recuperar y reivindicar las memorias populares del Canòdrom. En el marco de las Festes Majors de Congrés i Els Indians 2023, celebramos esta tarea comunitaria de recopilación de material fotográfico, sonoro y escrito con una visita guiada al Canòdrom y una nueva jornada de documentación colectiva abierta.

¿Lo recuerdas? Una noche de bullicio y memoria

Justo hace un año de la celebración de la Noche de Memorias del Canòdrom: una jornada de fiesta, comunidad y reivindicación de la memoria no escrita del barrio. Este encuentro vecinal de cinco horas de duración con presentaciones, diálogos, cine y música en directo fue el punto culminante de Memòries del Canòdrom. El proyecto ha estado trabajando durante más de dos años en la recuperación de la memoria popular del barrio, que a veces ha sido dejada de lado por la historia oficial. El punto de referencia son las experiencias vividas en el Canódromo Meridiana, el espacio de ocio popular por excelencia en el Congrés-Indians desde su apertura en los años sesenta.

Entre el bullicio, la nostalgia y la reivindicación, en septiembre de 2022, los vecinos y vecinas descubrieron todo el trabajo de recopilación y documentación en colaboración con estudiantes del Instituto IES l’Alzina, el Centro de Atención Primaria (CAP) Maragall, el proyecto residente en el Canòdrom Ciudad de los Cuidados, Can Clariana, el Archivo Histórico de las Roquetes-Nou Barris, además de técnicos y técnicas de acción comunitaria de Sant Andreu y del barrio del Congrés y los Indians, así como vecinos y vecinas que personalmente han aportado documentos y fotografías de gran valor. La coordinación del proyecto corre a cargo del Observatorio de la Vida Cotidiana y del Canòdrom.

Un año después: muchas memorias por recuperar

Así como es difícil pensar en leer cada uno de los libros de la biblioteca Gabriel García Márquez, también lo es pensar que después de dos años ya se han recuperado todas las memorias populares del barrio. Todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas memorias por recuperar, digitalizar y difundir. Por esta razón, en el marco de las Fiestas Mayores del Congrés y dels Indians 2023, llamamos de nuevo a la comunidad, con quienes actualizamos las memorias del proyecto y continuamos la tarea documental comunitaria.

Existen diversas formas de compartir los recuerdos: la primera es la visita guiada a las antiguas instalaciones el 20 de septiembre a las 18:00 h. Pueden descubrirse curiosidades históricas como que las carreras de galgos fueron importadas por el rey Alfonso XIII a principios del siglo XX. La vía más participativa es a través de “Fem memòries”, una jornada de documentación colectiva que se celebra el 5 de octubre a las 19:30 h en Can Clariana en colaboración con el Grup de Memòria de Can Clariana. Se trabaja con las fotografías que vecinos y vecinas han llevado al Canòdrom en los últimos meses, las cuales han sido digitalizadas con la ayuda de servicios profesionales.

El grupo motor: las mesas de memoria

El 3 de marzo de 2022 se constituyó la Mesa de Memorias del Canòdrom, un grupo formado por agentes comunitarios del territorio, personas expertas en documentación e historia como el archivo histórico del Congrés i els Indians, vecinos y vecinas, y técnicos municipales. Desde entonces, se han celebrado tres mesas en las que se ha puesto énfasis en el protagonismo de la comunidad.

En las mesas de memoria, se ha decidido de manera participativa qué iniciativas lanzar y también se han establecido las diferentes fases del proyecto. Después de la pausa posterior a la euforia de la Noche de Memorias, la jornada de documentación colectiva del 5 de octubre en Can Clariana marca un reinicio de los encuentros vecinales para decidir cómo continuar este proyecto de barrio, al que toda la comunidad está invitada para dar nueva vida a estos recuerdos que forman parte de nuestro pasado.