×

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /var/www/apps/app0486/www/acciocomunitaria/includes/file.phar.inc).

La transformación comunitaria de las ciudades

9 y 10 de mayo de 2022

EL BORN CENTRO DE CULTURA Y MEMORIA (Plaza Comercial, 12)

Puede consultarse el programa completo y revisar los streaming de las jornadas al final de esta página.

A los impactos que ha tenido, y sigue teniendo, la pandemia por la COVID-19 en todos los ámbitos de nuestras vidas, les tenemos que sumar otros retos sociales que nos exigen respuestas urgentes: el cambio climático y las crisis socioambientales, la fragmentación de una sociedad crecientemente desigual y diversa, la sostenibilidad de la vida urbana, el envejecimiento de la población, las soledades no deseadas...

Ante estos retos, adquiere fuerza una idea: no saldremos adelante sobre la base de respuestas ultraindividualizadas basadas en la competencia (las propias del neoliberalismo). Necesitamos respuestas comunitarias, compartidas, colectivas: basadas en la colaboración y la corresponsabilidad.

Hemos hablado de infraestructuras sociocomunitarias, de servicios de la política social con perspectiva comunitaria, de la relación entre fortalecimiento comunitario y calidad democrática y de los retos organizativos que surgen a la hora de trabajar comunitariamente en los barrios. Sometimos a debate diversas posiciones sobre el papel que debe jugar la política pública ante la necesaria autonomía de la sociedad organizada. 

Las II Jornadas de Acción Comunitaria han querido propiciar un diálogo abierto entre las experiencias iniciadas en Barcelona que quieren apuntar en esta dirección, con reflexiones y experiencias diversas que puedan ser inspiradoras y referentes para la construcción de nuevas políticas públicas con perspectiva comunitaria.

Programa de las Jornades

Sesiones en catalán, excepto allí donde se indique.

Las sesiones destacadas con * tienen streaming. 

Lunes 9 de mayo

Martes 10 de mayo