El proyecto Fem Filigranes, impulsado desde Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, visibiliza y apoya a los grupos de costura comunitaria de la ciudad. Son grupos de vecinas de orígenes sociales y culturales de todo tipo que se reúnen en todos los distritos, y estos encuentros no solo son para actividades relacionadas con la costura, sino que se constituyen como espacios de cuidado y para tejer relaciones sociales y empoderar a las participantes.

El apoyo por parte del Ayuntamiento viene dado por dos aspectos: ayudar a fortalecer estos grupos (por ejemplo, cediendo espacios o con profesionales que dirijan las actividades) y ponerlos en contacto entre sí para crear redes. Así pues, uno de los primeros pasos al amparo del proyecto fue la creación de la Guía de la Costura Comunitaria en Barcelona y su mapa correspondiente.

Fruto de un proceso de participación y de creación conjunta de los grupos de costura, el pasado 5 de octubre tuvo lugar el Festival Món Filigranes en el recinto de la Fabra i Coats.

 

Guía de la costura comunitaria a Barcelona

Mapa de la costura comunitaria a Barcelona