Martina Klein: "Soy una ciudadana preocupada, curiosa y que admira a las personas que han empezado lo cambio miedo un mundo más sostenible""
Martina Klein es uno de los rostros más conocidos del mundo de la moda a nivel internacional. Una de las modelos catalanas que se subieron a la cima de la profesión en los años noventa. Más allá de la pasarela, ha destacado como humorista y presentadora de televisión. Hace un par de años que la vemos a “Planeta R” de Televisión Española explorando las nuevas erres de la sostenibilidad. Hablamos con ella para que nos explique su experiencia y nos dé tips para disfrutar de unas vacaciones más sostenibles.
- ¿Cómo te sientes en esta faceta de divulgadora ambiental?
¡Siento que he aprendido tanto conociendo a tanta gente con actitudes activas al respecto! Me siento cómoda con los conceptos y las diferentes preocupaciones que exponen. En mi caso, no soy ejemplar sino sencillamente una ciudadana preocupada, curiosa y que admira a las personas que han empezado el cambio por un mundo más sostenible.
- En el programa descubres historias inspiradoras por toda Cataluña. ¿Crees que nos hacen falta referentes para saber como pasar a la acción?
Absolutamente. Los testigos son inspiradores: transmiten ganas de cambiar de modelo de vida, de sumarnos a esta conciencia y formar parte del bando de los que se preocupan y se ocupan. A la vez, también nos hacen ver que, a veces, como sociedad miramos hacia otro lado como si el problema no fuera con nosotros.
- ¿Hay algún caso que te haya sorprendido especialmente o alguna experiencia que te haya motivado a ti a hacer un cambio para tener una vida más sostenible?
Visitamos una granja de permacultura donde conocí un grupo de gente que lo había cambiado absolutamente todo en torno a esta filosofía de vida sostenible. La permacultura se basa en observar la naturaleza e imitar el funcionamiento de los ecosistemas. El objetivo es cubrir las necesidades del presente sin poner en peligro el futuro. Este concepto no es nuevo y tiene cada vez más adeptos. ¡Es tan interesante y tiene tanto sentido!
- ¿Las vacaciones son un momento de desconexión, pero como lo hacemos para no desconectar de la sostenibilidad? ¿Cuáles son los tips de Martina Klein para vivir unas vacaciones de forma sostenible?
Hacer uso de la bici o del transporte público el máximo posible; mantener los aires acondicionados a temperaturas controladas; limitar el consumo de agua; espaciar las lavadoras y secar la ropa al aire libre; utilizar protectores solares biodegradables y mantener limpias las playas.
También hace falta seguir reciclando bien y señalando las cosas que se pueden mejorar a las personas y comercios que no cumplen. ¡Y comprar producto de proximidad en el mercado y establecimientos locales!
- ¿Estáis preparando una nueva temporada de “Planeta R”? ¿Podemos añadir que eres activista, además de presentadora y divulgadora?
Mi activismo es más silencioso y cauto. Estoy aprendiendo a encontrar mi voz porqué soy demasiado consciente de mis contradicciones y las del mundo del cual provengo. Por lo tanto, me siento bien compartiendo información y admirando a todas las personas comprometidas que he conocido.
De momento, no estoy preparando nuevos capítulos de “Planeta R” pero es un formato tan interesante, con un contenido tan importante y urgente, que creo que no podemos cerrar la posibilidad de seguir dando visibilidad a la sostenibilidad.
_____________________________________________________________________________________________________Las opiniones expresadas en esta entrevista son a título particular y no necesariamente reflejan el posicionamiento institucional del Ayuntamiento de Barcelona.