Apúntate a las actividades de otoño del Centro de Naturaleza de Can Soler
Con la nueva estación, el aula ambiental, ubicada en el barrio de Sant Genís dels Agudells, programa una serie de propuestas didácticas para disfrutar y conocer el entorno natural. Todas son gratuitas, con inscripción previa.
Las salidas empiezan a las 10.00 h y el resto de actividades se hacen en horario de 11. 00 a 13.30 h, en el Centro de Naturaleza de Can Soler, ubicado en la carretera de Sant Cugat, 114, en el Parque Natural de la Sierra de Collserola.
Las inscripciones se abren 10 días antes del evento.
Domingo 28 de septiembre
Salida. Los valores de la naturaleza d’Horta-Guinardó. El torrente de Fondenills
Un bonito valle del lado barcelonés de Collserola. Una masa forestal que nos regala sus valores naturales, antes, ahora y siempre.
A cargo de Argelaga Serveis Ambientals SL.
Inscríbete
Domingo 12 de octubre
Siguiendo el ritmo del huerto: el huerto de invierno
Jornada de huerto para conocer las especies mejor adaptadas a unos inviernos que son cada vez más cálidos. Trabajaremos con las hortalizas del banco de semillas de Can Soler.
A cargo de Eduard Díaz. Associació Tanzokai.
Evento vinculado a la Semana Bio por la alimentación ecológica.
Inscríbete
Domingo 26 de octubre
Seguimiento de especies invasoras
Seguimiento y erradicación de los focos de aquellas especies exóticas localizadas en sesiones anteriores y que presentan un comportamiento invasivo por los ecosistemas mediterráneos.
A cargo de Argelaga Serveis Ambientals SL.
En el marco del Día Internacional de Acción por el Clima.
En Colaboración con el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola.
Inscríbete
Domingo 2 de noviembre
El fondal de Can Soler. ¿Un lauredal escondido?
De los laureles de Collserola, hay constancia desde hace mucho tiempo. Es difícil asegurar si se trata de comunidades autóctonas o naturalizadas en épocas recientes. En este taller, realizaremos medidas diamétricas en los laureles del Fondal de Can Soler, para poder hacer una valoración de la madurez y evolución de este bosque.
A cargo de Jordi Pérez.
Coorganizado con la asociación Flora Catalana y el Col·lectiu Agudells.
Inscríbete
Domingo 9 de noviembre
Barcelona reconecta
Taller para aprender a observar la naturaleza, la fenología de las plantas y entender la relación con el cambio climático. Los técnicos del CREAF y el SMC explican cómo podemos ayudarlos a observar los efectos de la emergencia climática que estamos viviendo sobre las plantas y animales de nuestro entorno urbano.
A cargo de técnicos del CREAF y el SMC.
Evento vinculado a la 30ª Semana de la Ciencia.
Coorganizado con el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola.
Inscríbete
Domingo 16 de noviembre
Salida. Los valores de la naturaleza de Horta-Guinardó. Montbau, un vergel junto a la ciudad
Salida para conocer los activos naturales del barrio de Montbau y los retos en la conservación de la biodiversidad y mejora del bienestar de sus habitantes.
A cargo de Argelaga Serveis Ambientals SL.
Inscríbete
Domingo 14 de diciembre
Piedra seca en Can Soler
Acción participativa, en la que reconstruiremos un margen de la finca de Can Soler. De la mano de un experto conoceremos las técnicas de esta técnica ancestral fuertemente representada en nuestros paisajes rurales.
A cargo de Víctor Mata Ventura.
Coorganizada con la Fundación privada Els Tres Turons.
A partir de 8 años. Máximo 15 plazas.
Inscríbete
Domingo 21 de diciembre
Navidad Art
Taller creativo para adornar nuestro hogar durante la Navidad. La naturaleza será nuestra inspiración, y materiales reutilizados y elementos encontrados en el fondo serán la base de nuestras creaciones.
Inscríbete
Puedes consultar y descargar el programa adjunto.
**ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA**
Además de las actividades que encontrarás en el documento adjunto, el Centro de Natura de Can Soler organiza también:
- Domingo, 19 de octubre, de 10.00 a 13.30 h: Salida. Los valores de la naturaleza en Horta-Guinardó. La biodiversidad del torrent del Bacallà. Recorrido lineal siguiendo la parte alta del torrent de la Font del Bacallà. A lo largo de la ruta apreciaremos la diversidad de ambientes de la Sierra de Collserola y el patrimonio ligado a los usos tradicionales del entorno, así como las soluciones basadas en la naturaleza que se han llevado a cabo en algunos de los lugares que visitaremos, como por ejemplo instalaciones para fauna, balsas naturalizadas o especies hortícolas locales. Inscríbete.
- Domingo, 2 de noviembre, de 10.00 a 13.30 h: Salida. Els Tres Turons I, una reserva de natura. Turó de la Rovira. Itinerario urbano lineal, que atraviesa el Turó de la Rovira, sigue las cabeceras de tres torrentes que alimentan la cuenca hidrográfica de la riera de Horta y otros pequeños torrentes del plano de Barcelona. A lo largo del recorrido encontraremos elementos interesantes que representan soluciones a los retos ambientales del pasado, el presente y el futuro de la ciudad. Un refugio de biodiversidad, un huerto social, balsas, fuentes, canteras y un antiguo instituto para el estudio de la tuberculosis, son algunos ejemplos. Inscríbete.
- Sábado, 8 de noviembre, de 10.00 a 13.30 h: Salida. El Valle de Can Masdeu, habitats abiertos y recuperación agrícola, balsas y minas. Recorrido circular. Siguiendo el antiguo camino de Sant Iscle, visitaremos las fuentes, minas y balsas que abastecieron de agua las masías de Can Masdeu y de Can Sant Genís, ejemplo del aprovechamiento del agua para el uso agrícola. Por el camino de Sant Iscle, la primera fuente que nos encontramos es la de Santa Eulàlia. Siguiendo el mismo camino nos desviamos por el camino de Can Rius para acceder al camino de Sant Llàtzer. Este último nos llevará a la masía de Can Masdeu y todo su sistema de captación de aguas. Seguiremos por el torrente de Can Masdeu hasta llegar a la residencia de las Germanes Hospitalàries de la Santa Creu (actualmente ocupan el que fue la finca de Can Sant Genís), junto a la plaza Karl Marx, punto final del recorrido.
Antes de despedirnos daremos un vistazo al que queda del antiguo viaducto de Dosrius. Inscríbete. - Sábado, 22 de noviembre, de 10.00 a 13.30 h: Salida. Els Tres Turons II, El Coll y El Carmel. Itinerario urbano circular, que asciende y desciende el Turó del Carmel y el Turó del Coll . A lo largo del recorrido encontraremos elementos interesantes que representan soluciones a los retos ambientales del pasado, el presente y el futuro de la ciudad. El pasado agrícola del turó del Carmel o Muntanya Pelada, un huerto social, balsas y fuentes de mina que brotan de los dos cerros y la embotelladora modernista del Aigua Radial son algunos ejemplos. Inscríbete.
El Centre de Natura de Can Soler es un equipamiento dedicado a la naturaleza y a la sostenibilidad dentro de la masía de Can Soler, que forma parte de la XEAB (Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona).