La ciudadde los refugios

La ciudadde los refugios

Catálogo de refugios antiaéreos de Barcelona

Entrar

  • “No quiero infravalorar la severidad del castigo que cae sobre nosotros, pero confío que nuestros conciudadanos sean capaces de resistir cómo lo hizo el valiente pueblo de Barcelona.”

    Winston Churchill. 1940

  • “Cuando a los dos o tres meses de guerra se vislumbró la posibilidad de que la capital fuese bombardeada, el vecindario y el Ayuntamiento empezaron a tomar precauciones de orden elemental contra esta especie de agresión”

    Manuel Muñoz Díez, consejero concejal de Urbanización y Obras, agosto de 1937

  • “Los terroristas del aire se jactan de sus crímenes. Pretenden justificar su acción pretextando necesidad de guerra, objetivos de guerra... ”

    Pere Foix, “Les bombes de Barcelona”, «Meridià», 25/02/1938

  • “¿Se borraría el recuerdo del mal o lo llevaría siempre conmigo como una enfermedad del alma?”

    Mercè Rodoreda, prólogo de su novela "Quanta, quanta guerra...", 1980

  • “El barro de tus calles, oh, Barcelona, está amasado con sangre”

    La Humanitat, 23/03/1938

  • “Los bombardeos fueron indiscriminados y sin buscar ningún tipo de objetivo militar”

    Joan Villarroya, "Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939)", 1999

  • “Quizás el deseo de libertad en el hombre es, más bien, una necesidad de justicia”

    Mercè Rodoreda, prólogo de su novela "Quanta, quanta guerra...", 1980

  • “No se iniciará la construcción [de refugio] alguna sin la previa ejecución del plano facultativo de la obra a efectuar”

    La Vanguardia, 15/02/1937

  • “Pese a las protestas internacionales, los bombardeos sobre las poblaciones de la retaguardia republicana no se detuvieron”

    Joan Villarroya, "Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939)", 1999

  • “Frente a muchas tiendas se podían ver largas colas de mujeres con vestidos miserables y niños enjutos.»”

    Sygmunt Stein, "Brigades Internacionals. La fi d’un mite", 2014

  • “Aún no habían podido empezar a levantar los escombros de las casas para sacar a los heridos o muertos y ya volvían a comparecer los aviones”

    Josefa Armangué, "Una família en exili. Memòries (1935-1965)", 1981

  • “Hoy en día el frente es la ciudad. El concepto de urbicidio nos habla de otra faceta de la cultura de la guerra”

    Antonio Monegal, Francesc Torres, José M. Ridao, "En guerra", 2004

  • “¡No corráis! ¡Quietos! ¡Estiraos en el suelo! Quien corre pone en grave peligro su vida y señala al enemigo la posición de nuestras fuerzas”

    Cartel informativo editado por la Generalitat de Catalunya

  • “Y por toda Barcelona se excavaban nuevos refugios subterráneos, a prueba de bomba.”

    George Orwell. "Homage to Catalonia", 1938

  • “Quisiera desear que no cayeses enfermo. ¿Pero qué enfermedad hay más cruel que esta de la guerra?”

    Màrius Torres, "Dietari per a en Victor", 1936

Explora el Mapa

Propostes de cerca

  • Refugios con múltiples vidas

  • Refugios de Franco

  • Refugios de la solidaridad vecinal

  • Refugios de los dirigentes políticos

  • Refugios domésticos

  • Refugios fabriles

Refugios con múltiples vidas

Después de la guerra muchos refugios fueron tapiados, borrados del mapa, pero otros continuaron existiendo. Hubo refugios que sirvieron como escondrijo, almacén, zona de cultivo e, incluso, vivienda.
Seguir llegint

Material a l'interior del refugi Vila de Madrid. Autor: Jordi Pallàs

Material en el interior del refugio Vila de Madrid. Autor: Jordi Pallàs

El refugio 307, en la calle Nou de la Rambla, uno de los pocos que aún pueden visitarse, tuvo múltiples vidas: sirvió para cultivar champiñones, fue almacén de vidrio y refugio de personas sin hogar. El refugio de Can Peguera, que se adentra en las entrañas del Turó de la Peira, fue el techo de algunas familias sin recursos después de la guerra. Algunas vivieron aquí hasta que consiguieron una vivienda digna que les proporcionó el consistorio barcelonés. No son los únicos ejemplos de refugios que tuvieron una segunda vida como vivienda. Esta ocupación, a veces, se alargó durante décadas con la inmigración masiva de gente que venía del campo. En la calle Tenerife (Horta-Guinardó) había un refugio, excavado en la roca, que se conocía como la Cova de Felipa porque durante mucho tiempo vivió allí una mujer a quien los vecinos conocían con este nombre.

Refugi 307 en el moment de la descoberta. 1995. Servei d'Arqueologia de Barcelona

Refugi 307 en el momento del descubrimiento. 1995. Servei d’Arqueologia de Barcelona

Refugi 307 en el moment de la descoberta. 1995. Servei d'Arqueologia de Barcelona

Refugi 307 en el momento del descubrimiento. 1995. Servei d’Arqueologia de Barcelona

Refugi 307, 2007. Autor: Pep Herrero

Refugio 307, 2011. Autor: Pep Herrero

Claveguera al refugi del carrer Juan de Sada. Servei d'Arqueologia de Barcelona

Alcantarilla en el refugio de la calle Juan de Sada. Servei d’Arqueologia de Barcelona

Refugios de Franco

Vencido Hitler, Franco temía que los aliados decidiesen restablecer la democracia en España y enviaron 12.000 hombres a construir fortines en los Pirineos y solo en Barcelona proyectó 704 refugios.
Seguir llegint

La complicidad de Franco con Hitler se produjo a muchos niveles: diplomático, burocrático, militar, etc. Incluso hubo una ocupación física de la ciudad, porque las sedes de poder nazis estaban en el corazón de Barcelona. Cerca de la plaza de Cataluña estaba el Banco Alemán Transatlántico, el Consulado Alemán, la Asociación Cultural Amigos de Alemania, la Cámara de Comercio Alemania, la Casa Alemania de Barcelona… Y no demasiado lejos, en el Eixample, estaba el Mercado de Artesanía Alemana, el lnstitut Alemán de Cultura, el Colegio Alemán… Cuando la derrota del líder nazi ya era previsible, Franco cambió radicalmente su discurso y las banderolas y la simbología nazi fue desapareciendo. El dictador español, sin embargo, no tenía claro que el lavado de cara fuese suficiente y, de hecho, vivió con bastante angustia el avance de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial: envió a 12.000 hombres a construir fortines en los Pirineos (la línea P) y solo en Barcelona proyectó 704 refugios. Por otro lado, el Gobierno franquista llegó a publicar un decreto sobre la construcción de refugios en edificaciones nuevas con la intención de ir avanzando en la defensa pasiva ante un posible ataque, ya que los costes de reutilizar los republicanos eran abismales.

Vista general de la plaça de Catalunya de Barcelona. Gener de 1939. Biblioteca Nacional de España

Vista general de la plaça de Catalunya de Barcelona. Enero 1939. Biblioteca Nacional de España

El decreto exigía construir refugios en las nuevas edificaciones que se erigieran en poblaciones con más de 20.000 habitantes y especificaba que aquellas otras poblaciones que pudieran tener una importancia estratégica debían tener refugios antiaéreos. Sin embargo, todo quedó en papel mojado, porque de los 704 refugios proyectados solo se acabaron construyendo 22, según la documentación conservada. Era un proyecto quimérico por el elevado coste económico que suponía.

Entrada de les tropes franquistes a la ciutat de Barcelona. 26 de gener de 1939. Biblioteca Nacional de España

Entrada de las tropas franquistas en la ciudad de Barcelona. 26 de Enero de 1939. Biblioteca Nacional de España

La mayoría de los refugios se concentraron en el centro y en el Eixample, cerca del poder. Uno de los teatros que tuvieron que construir un refugio en el sótano fue el Teatre Calderón (donde actualmente está el Hotel Calderón). Se inauguró el 17 de febrero de 1945 y cerró sus puertas en 1967. En 1943 también se construyó un refugio debajo del Banco Español de Crédito de la plaza de Catalunya. Ese mismo año se hizo un refugio en la fábrica de cintas de seda Benet i Campabadal, que estuvo activa hasta la década de los años ochenta. En Barcelona muchas industrias, ante el pánico, optaron también por construirse su propio refugio antiaéreo.

Refugios de la solidaridad vecinal

Muchos refugios fueron posibles gracias al movimiento vecinal, al empuje de una fuerza colectiva que permitía la llegada del material, de comida, de cántaros con agua...
Seguir llegint

A lo largo de los meses que duró la Guerra Civil se construyó prácticamente una ciudad subterránea, con unas normas, unas relaciones personales, unas costumbres y una convivencia que quedaban marcadas por la amenaza de las bombas y por el confinamiento en un espacio reducido y oscuro. Se calcula que llegaron a construirse unos 1.455 kilómetros de túneles subterráneos. Uno de los refugios que ejemplifica la lucha vecinal es el de Can Peguera, que era uno de los cuatro barrios de casas baratas construidos en Barcelona durante la dictadura de Primo de Rivera. El nuevo barrio tenía que albergar la mano de obra que llegaba a la ciudad y ubicar a los barraquistas de Montjuïc.

Preparació de paquets per al front. Barcelona. 28/11/1938. Biblioteca Nacional de España

Preparación de paquetes para el frente. Barcelona. 28/11/1938. Biblioteca Nacional de España

El barrio era un feudo de la CNT y entre los vecinos destacaban dirigentes anarcosindicalistas o gran parte de la redacción de la revista Solidaridad Obrera. Muy cerca estaba el lnstitut Mental de la Santa Creu, uno de los psiquiátricos más importantes de Europa a finales del siglo xix y principios del xx. Como era un importante centro hospitalario, había una enorme cruz roja visible desde el aire. No obstante, los vecinos no estaban tranquilos y temían que los aviones italianos, que tan a menudo sobrevolaban el barrio, soltasen las bombas. Hicieron bien en construir un refugio, porque las bombas acabaron cayendo.

El movimiento vecinal también hizo posible la supervivencia, ya en plena democracia, de este refugio. En 1998 fue reabierto por los técnicos municipales a petición de la Asociación de Vecinos de Can Peguera. Desde 2004 se organizan visitas a través del Archivo Histórico Roquetes-Nou Barris. Hay otros refugios que, gracias a los vecinos, no han acabado borrándose del todo del paisaje urbano. Es el caso, por ejemplo, del refugio que se encuentra debajo de la plaza de la Revolució, en el barrio de Gràcia. No se pudo salvar íntegramente, pero la presión vecinal y los historiadores del barrio consiguieron que se conservara una parte. Este refugio también se había levantado, a iniciativa de los vecinos, con pico y pala.

Refugios de los dirigentes políticos

Cuando en enero de 1939 las tropas franquistas entraron en Barcelona, venían preparadas. Los servicios de inteligencia que trabajaban al servicio del ejército rebelde eran sumamente eficaces y, a menudo, habían marcado en el mapa las residencias de los principales líderes políticos. Para protegerlos, se construyeron algunos refugios.
Seguir llegint

Uno de los refugios que aún se pueden visitar se encuentra en el Palau de les Heures, donde vivió Lluís Companys durante la Guerra Civil. El refugio, bajo la impresionante residencia que se había construido a finales del siglo xix el rico industrial José Gallart Forgas, tenía un emplazamiento privilegiado, porque se encontraba detrás de la batería antiaérea del Turó de la Rovira. Sin embargo, la existencia de este refugio no era un secreto para los fascistas. De hecho, tenían una fotografía aérea del mismo y en algún momento se plantearon bombardearlo.

Rebuda de combatents al Palau de la Generalitat l'1 de maig. Biblioteca Nacional de España

Recibimiento de los combatientes en el Palau de la Generalitat el 1 de mayo. Biblioteca Nacional de España

Otro refugio que ha seguido inalterado con el paso del tiempo es el que se encuentra bajo el edificio que había acogido al consulado soviético, en la avenida Tibidabo. En la entrada mantiene intacta una inmensa placa comunista y en el interior se conservan diferentes dependencias, protegidas con hormigón armado. Todo estaba preparado por si se tenía que estar un largo tiempo. Cerca del Palau de Pedralbes se construyó otro refugio destinado a proteger la vida del presidente de la República española, Juan Negrín. No ha dejado ningún rastro, en cambio, el refugio que se construyó en la Casa Milà. Las huellas arqueológicas se borraron en el año 2000 durante unas obras, y la documentación se quemó con la victoria franquista por miedo a las represalias. El edificio modernista acogió las oficinas del PSUC. Fue también el domicilio de uno de sus líderes políticos, Joan Comorera, que fue víctima de un atentado fallido.

Carpeta del projecte de refugi a la Rambla de Catalunya, 33. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Carpeta del proyecto de refugio en la Rambla de Catalunya, 33. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Refugios domésticos

El esfuerzo de las autoridades republicanas y de la población ciudadana se tradujo en una inmensa trama de refugios. Se hicieron en los sótanos de las casas y en las trastiendas, en los patios de las manzanas y en las plazas.
Seguir llegint

Uno de los barrios en los que se construyeron más refugios comunitarios fue el Eixample, donde los edificios eran más altos y robustos. Algunos vecinos lo hicieron de manera pública, con el asesoramiento de los técnicos municipales y con la ayuda de subvenciones. Otros lo hicieron de manera clandestina, evitando la mirada de los vecinos. Este fue el caso, por ejemplo, de la familia Beltrán. Tres familias de vecinos acordaron un «pacto de silencio» e hicieron las obras en el más absoluto secretismo porque el refugio era pequeño y podía acoger a pocas personas. Escondían la tierra que extraían durante la noche en carros y ocultaban los escombros con paja para que los vecinos no sospecharan que se estaban haciendo obras. En 2016 el Servicio de Arqueología de Barcelona descubrió este refugio clandestino en el número 149-151 de la calle Ausiàs March. Alguien había escrito con pintura de color rojo «El señor Josep Colomer / construyó este refugio / año 1937».

Refugi Torre de la Sagrera. Servei d'Arqueologia de Barcelona

Refugio Torre de la Sagrera. Servei d’Arqueologia de Barcelona

Latrina al refugi Torre de la Sagrera. Servei d'Arqueologia de Barcelona

Letrina del refugio Torre de la Sagrera. Servei d’Arqueologia de Barcelona

Material documentat al refugi Torre de la Sagrera. Servei d'Arqueologia de Barcelona

Material documentado en el refugio Torre de la Sagrera. Servei d’Arqueologia de Barcelona

Refugi al carrrer d'Ausiàs Marc. Servei d'Arqueologia de Barcelona

Refugio en la calle de Ausiàs Marc. Servei d’Arqueologia de Barcelona

Refugios fabriles

Uno de los principales objetivos de la aviación fascista eran las fábricas, sobre todo las que se dedicaban a la producción de armas, ya que proveían al Ejército republicano. Es por este motivo por el que muchos de los edificios fabriles que en los años treinta del siglo pasado ocupaban buena parte del barrio del Poblenou o de Sant Andreu acabaron teniendo su propio refugio.
Seguir llegint

Cuando sonaban las alarmas, los obreros corrían a cobijarse en los refugios que había bajo las fábricas. En Sant Andreu, por ejemplo, se encontraba la fábrica Sanchís, que desde finales del siglo xix producía tintes y colorantes. Con la Guerra Civil fue colectivizada y bautizada con el nombre de «fábrica número 11», y pasó a depender de la Comisión de la Industria de Guerra. Los obreros fabricaban bombas, explosivos, detonadores y espoletas, y balas de fusil Mauser. Seguramente este refugio salvó la vida de algunos trabajadores, porque las bombas cayeron en el patio en mayo y en julio de 1937.

Fàbrica Oliva Artés. Autor: Encarna Cobo, Servei d'Arqueologia de Barcelona

Fábrica Oliva Artés. Autor: Encarna Cobo. Servei d’Arqueologia de Barcelona

Oliva Artés fue una de las fábricas más prolíficas del Poblenou. Se dedicaba a la producción y reparación de maquinaria, y estaba ubicada en la calle Pere IV, donde también estaban algunas de las entidades sociales y recreativas de las clases populares, como el Ateneu Colón o la Cooperativa. Como Sanchís, durante la guerra también fue colectivizada y se dedicó al armamento. En los sótanos había un refugio. En aquel momento, el Poblenou poseía una de las mayores concentraciones industriales de la costa mediterránea.

Plànol de la fàbrica Myrurgia de 1928, on el 1937 es va construir un refugi antiaeri

Plano de la fábrica Myrurgia de 1928, donde en 1937 se construyó un refugio antiaéreo

  • Impacto bombardeo
  • Refugio

Plano de Barcelona, 1935. Ayuntamiento de Barcelona. Oficina del Plan de la Ciudad

Contexto histórico

Cerrar

Sobre el proyecto

El proyecto

A lo largo de más de quince años, el Servicio de Arqueología de Barcelona ha investigado sobre un elemento clave del patrimonio de la Guerra Civil Española: los refugios antiaéreos. Esta web recoge toda la información, documentación, imágenes y testimonios recopilados a lo largo de todos estos años y muestra una auténtica ciudad subterránea que fue construida cuando la retaguardia pasó a ser frente y la población civil fue bombardeada en su casa, en la calle, en los mercados, en las escuelas...

A través de la web podréis recorrer un mapa interactivo en el que se han geolocalizado más de 1.361 refugios antiaéreos de la ciudad de Barcelona y podréis visitar (virtualmente) desde los primeros que se construyeron al principio de la Guerra Civil, en el verano de 1936, hasta los que se hicieron ya en época franquista.

Los objetivos

El objetivo principal de este webdoc es explicar quién, cómo, cuándo y por qué se construyeron los refugios y poder llegar a todos los públicos, tanto a quienes conocen el tema a fondo como a quienes sean recién llegados y se adentren en él por primera vez. Es una herramienta de gestión y de difusión del patrimonio de la Guerra Civil Española que permite no tan solo conocer la arqueología de este capítulo de nuestra historia, sino también adentrarse en su parte más humana. Hemos buscado y encontrado testimonios, explicamos cómo fue todo el proceso de construcción y cómo era la vida en los refugios, cómo pasaban el rato quienes intentaban protegerse de las bombas, cómo hacían frente al miedo y la angustia. Hemos querido transmitir las vivencias, los ruidos, los olores... para que el usuario prácticamente se ponga en la piel de quienes vivieron aquel período tan trágico.

Los contenidos

La web está estructurada en dos grandes apartados. Por un lado, está el mapa en el que se pueden realizar búsquedas por año de construcción del refugio, por distrito, por dirección y por el número de refugio (muchos de ellos se referenciaron en una lista del año 1938 y esta numeración ha perdurado como número identificador). Asimismo, hay un apartado de los Refugios en la actualidad, que nos muestra los que son visitables, los que se han conservado pero no tenemos acceso a ellos y los que se han excavado arqueológicamente. Las búsquedas nos llevarán a una ficha con toda la información de que disponemos actualmente sobre el refugio escogido.

Por otro lado, se puede optar por realizar diferentes tipos de búsqueda según una serie de criterios: los refugios que se recuperaron gracias a la lucha vecinal, los que ocultaban a los dirigentes políticos, los que estaban en las fábricas, los que fueron ocupados después de la guerra para otros usos y los que fueron construidos ya en plena dictadura por el gobierno de Franco.

No es posible entender los refugios sin conocer el contexto histórico. Diferentes capítulos explican cómo era la Barcelona de aquellos años, cómo la población combatió las bombas, la solidaridad con los refugiados, la destrucción que llegó desde el cielo, la lucha desde las instituciones por defender la ciudad, la organización vecinal o cómo eran las noches en los refugios.

El equipo

Esta web es el resultado de una labor de equipo; han trabajado en ella profesionales de diferentes disciplinas: arqueólogos, historiadores, comunicadores, técnicos informáticos, diseñadores. Hay que destacar que no habría sido posible sin el esfuerzo y dedicación de muchos investigadores que nos han precedido en el estudio de la Guerra Civil Española y, especialmente, sus consecuencias en la retaguardia y la población civil.

La actividad arqueológica en los refugios

Aparte del conocimiento que tenemos por las fuentes escritas y gráficas, cerca de cuarenta refugios se han podido encontrar en el marco de la arqueología preventiva, es decir, aquella arqueología que depende de la actividad urbanística y constructiva de la ciudad y que ha permitido entrar en el interior de algunos refugios antiaéreos conservados.

En el momento de abertura del subsuelo, el primer indicio material que tenemos de la existencia de un refugio acostumbra a ser un tramo de pared o de cubierta construido con ladrillos y que presenta una fuerte pendiente hacia abajo.

De manera genérica, pese a que siempre hay excepciones, la mayoría de los refugios tienen el acceso a pie de calle a través de un primer tramo recto de escaleras, que seguidamente da un giro de 90º o un doble giro, para continuar con otros tramos de escaleras o bien con pasillos que ya forman parte del refugio. Este primer tramo acostumbra a estar obstruido porque el Gobierno franquista contrató muchas empresas para que fueran llenando los refugios con escombros y así evitar que se utilizasen para esconder armas o personas.

La excavación de este primer tramo ya nos aporta restos de la Guerra Civil, porque a menudo los escombros utilizados eran los que habían quedado abandonados en las calles de la ciudad, después de que muchos edificios fuesen demolidos porque no habían podido soportar el peso de los bombardeos. Una vez retirados los escombros se llega al primer giro, en el que a menudo se encuentra una pared de tapia. Después de llevar a cabo la documentación gráfica de la pared, se procede a desmontarla y es en este momento en el que la tarea de los arqueólogos tiene que estar supervisada por la Unidad de Subsuelo de los Mossos d’Esquadra, que son los encargados de garantizar la seguridad en el interior del refugio. Son diversos los aspectos a tener en cuenta en temas de seguridad: gases tóxicos, falta de oxigeno, riesgos de desprendimiento de tierras, etc.

Una vez garantizada la seguridad, se continúa con la intervención arqueológica, que consiste en la limpieza del interior del refugio en primer lugar, para después poder documentar de manera exhaustiva todos los elementos que conforman el refugio. La documentación arqueológica se basa en tres aspectos clave. En primer lugar, la documentación topográfica de toda la estructura, en 2D, y en aquellos casos en que se crea conveniente, también en 3D. En segundo lugar, la recogida de todos los materiales que fueron olvidados en el interior (latas, botellas, ropa, periódicos, utensilios personales diversos, etc.). Y, por último, la documentación de los numerosos grafitos (rayados, pintados o incisos) que acostumbran a llenar las paredes del refugio.

Esta información, junto con la que nos aportan la documentación escrita y la poca que nos queda oral, nos permite ampliar el conocimiento de los refugios de la ciudad. Por último, se redacta la memoria preceptiva, en la que queda reflejada toda la labor desarrollada en la intervención, así como la planimetría y el inventario del material arqueológico. Esta memoria es un documento en PDF que se puede consultar libremente en la web de la carta arqueológica, y ahora, evidentemente, en esta web de los refugios de Barcelona.

  • Bibliografia
  • ACHÓN CASAS, Oriol. 2010. “Mas Guinardó.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2009,  p. 78–81.
  • ACHÓN CASAS, Oriol. 2011. “Jardins de Mossèn Costa I Llobera.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2010 (2010): p. 43–44.
  • ALBERTÍ, Elisenda. 2004. Perill de bombardeig!: Barcelona sota les bombes (1936-1939). Barcelona: Albertí editor,
  • AJUNTAMENT DE BARCELONA ; CLAVEGUERAM DE BARCELONA, (eds). 2002. Atles Dels Refugis de La Guerra Civil Espanyola a Barcelona: 2002. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Manteniment i Serveis ; CLABSA. [Inèdit]
  • ARMENGOU, Montse ; BELIS, Ricard. 2008. Ramon Perera: L’home Dels Refugis. Barcelona: Rosa dels Vents : TV3.
  • ARNABAT, Ramon. (ed). 2009. Els refugis antiaeris de Barcelona: criteris d’intervenció patrimonial: resum de ponències. Barcelona: Institut de Cultura. Museu d’Història de Barcelona.
  • ARNABAT, Ramon. 2009. “La defensa de Barcelona. Del relat històric als elements patrimonials.” In ARNABAT,R. (ed.). Els refugis antiaeris de Barcelona: criteris d’intervenció patrimonial, Barcelona: Institut de Cultura. Museu d’Història de Barcelona, p. 27–54.
  • ARNABAT, Ramon ; GESALÍ, David ; IÑIGUEZ, David. 2011. “Defensa 1936-39 / BCN : Guia D’història Urbana.” Barcelona: Institut de Cultura, Museu d’Historia de Barcelona
  • 2004. Barcelona Sota Les Bombes: La Ciutat Foradada. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. [Enregistrament de vídeo]
  • BENGOETXEA i SABATÉ, Albert. 2005. Sota El Pla de Barcelona: Espeleologia Urbana a L’antic Terme Municipal de Sant Andreu Del Palomar. Barcelona: GERS de l’Agrupació Excursionista Muntanya.
  • BESOLÍ, A. 2004. “Los Refugios Antiaéreos de Barcelona: Pasado Y Presente de Un Patrimonio Arcano.” Ebre(Núm. 38): p. 181-202.
  • BOSCH, Alfred ; MELERO,  Josep. 2007. “Barcelonins! perill de bombardeig!: les bombes de Franco (1937-1939)”. A:  Ruta de les llibertats passejades per la Barcelona èpica, Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida, p. 199–209.
  • CARBONELL BADIA, Carles. 2010. “LAV Mallorca / Torre Del Fang.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2009, p. 70–73.
  • CARDONA ESCANERO, Gabriel. 2009. “Els atacs aeris sobre Barcelona en el context de la guerra aèria, 1936-1945.” In ARNABAT,R. (ed.). Els refugis antiaeris de Barcelona: criteris d’intervenció patrimonial, Barcelona: Institut de Cultura. Museu d’Història de Barcelona, p. 9–16.
  • “Catalunya Sota Les Bombes: Els Atacs Franquistes Durant La Guerra Civil: Monogràfic Especial.” 2008. Sàpiens.
  • COLÁS BENEDICTO, Carles. 2014. “Refugi Antiaeri Núm. 1513. Carrer de Juan de Sada.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2012, p. 142–143.
  • CONTEL, Josep M. ; TALLER D’HISTÒRIA DE GRÀCIA. 2008. Gràcia, Temps de Bombes, Temps de Refugis: El Subsòl Coma Supervivència. Barcelona: Taller d’Història de Gràcia.
  • FABRÉ, J. 2002. La contrarevolució de 1939 a Barcelona. Els que es van quedar. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona [tesi doctoral]
  • FABRÉ, J. 2003. Els que es van quedar. 1939. Barcelona ciutat ocupada. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat
  • FORCADES VIDAL, Lourdes. 2016. “Refugi Antiaeri Número 173.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2014, p. 185–88.
  • GEA BULLICH, Miquel. 2015. “Refugi antiaeri núm. 1513. Carrer de Juan de Sada.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2013, p. 114–115.
  • GESALÍ, David ; IÑIGUEZ, David. 2009. “La defensa passiva i activa de Barcelona, 1936-1939.” In ARNABAT,R. (ed.). Els refugis antiaeris de Barcelona: criteris d’intervenció patrimonial, Barcelona: Institut de Cultura. Museu d’Història de Barcelona, p. 17–26.
  • HINOJO GARCÍA, Emiliano. 2011. “Fàbrica Oliva Artés. Refugi Núm. 882.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2010 (2011): p. 41–42.
  • MAESE FIDALGO, Xavier ; VIVANCOS SOLIS, Lluís.  2017. “La Unitat Del Subsòl Dels Mossos d’Esquadra I El Servei d\'Arqueologia de Barcelona: Una Col.laboració de Present I de Futur.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2015 , p. 20–27.
  • MIRÓ i ALAIX, Carme. 2009. “Emprentes de La Guerra a La Ciutat de Barcelona.” La ciutat i la memòria democràtica: espais en lluita, repressió i resistència a Barcelona, 20 i 21 de novembre de 2008: p. 21–45.
  • MIRÓ i ALAIX, Carme ; RAMOS RUIZ, Jordi. 2009. “Cronotipología dels refugis antiaeris de Barcelona.” In ARNABAT,R. (ed.). Els refugis antiaeris de Barcelona: criteris d’intervenció patrimonial, Barcelona: Institut de Cultura. Museu d’Història de Barcelona, p. 55–66. 
  • MIRÓ i ALAIX, Carme ; RAMOS RUIZ, Jordi.  2012. “Els refugis antiaeris de Barcelona (1936-1973) Una nova visió des de l’arqueologia d’intervenció.” Ex novo: revista d’història i humanitats(7): 55–79. 
  • MIRÓ i ALAIX, Carme ; RAMOS RUIZ, Jordi. 2016. “Els refugis antiaeris a la Sagrera.” Tota la Sagrera, núm. 165,  p. 10.
  • MIRÓ i ALAIX, Carme ; RAMOS RUIZ, Jordi.  2017. “Los Refugios Antiáereos de Barcelona Durante La Guerra Civil Española. Nuevas Aportaciones Desde La Arqueología.” In La Granja San Ildefonso, Segovia. https://drive.google.com/drive/folders/0B1hiVpuEkQdsaVlsdjdJamxYY00(October 31, 2017).
  • MORET PUJOL, Lourdes. 2017. “Refugi Antiaeri.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2015,  p. 167–68.
  • PÀMIES GUAL, Dídac. 2011. “Passeig de l’Exposició, 16-20, Carrer de Tapioles, 77-79, Carrer Del Poeta Cabanyes, 88-89.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2008, p. 32–33.
  • PÀMIES GUAL, Dídac. 2017. “Refugi Antiaeri Número 722.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2015 (2015): p. 173–74.
  • PÀMIES GUAL, Dídac ; MORET PUJOL, Lourdes. 2017. “Refugi Antiaeri Número 441.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2015,  p. 169–72.
  • PROGRAMA PER AL MEMORIAL DEMOCRÀTIC (Catalunya). 2008. Quan Plovien Bombes: Textos Literaris Catalans Sobre Elsbombardeigs de Barcelona = Quando Piovevano Bombe: Testi Letterari Catalani Sui Bombardamenti Di Barcellona. [Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació. Memorial Democràtic].
  • PUIG i VERDAGUER, Ferran. 2010. “Intervenir als refugis antiaeris de Barcelona.” MUHBA Butlletí, núm.19: p. 3.
  • PUIG i VERDAGUER, Ferran. 2009. “L’arqueologia dels refugis antiaeris de Barcelona.” In ARNABAT,R. (ed.). Els refugis antiaeris de Barcelona: criteris d’intervenció patrimonial, Barcelona: Institut de Cultura. Museu d’Història de Barcelona, p. 69–79.
  • PUJADÓ PUIGDOMÈNECH, Judit. 2008. El Llegat Subterrani. Badalona: Ara Llibres.
  • PUJADÓ PUIGDOMÈNECH, Judit. 2006. Contra l’oblit : els refugis antiaeris poble a poble.  Barcelona: Publiacions de l’Abadia de Montserrat.
  • PUJADÓ PUIGDOMÈNECH, Judit. 1998. Oblits de Rereguarda: Els Refugis Antiaeris a Barcelona, 1936-1939. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
  • PUJADÓ PUIGDOMÈNECH, Judit. 2008 ; MUSEU D’HISTÒRIA DE LA CIUTAT (Barcelona). 2007. Ciutadans Sota Les Bombes. Barcelona: Museu d’Història de la Ciutat
  • RAMOS RUIZ, Jordi. 2014. “Refugi Antiaeri Núm. 547. Carrer de Fernández Duró.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2012,  p. 139–41.
  • RAMOS RUIZ, Jordi ; RAVOTTO, Alessandro. 2011. “Plaça de Les Navas.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2008, p. 79.
  • SERVEI D’ARQUEOLOGIA DE BARCELONA. 2010. “Refugi Núm. 374.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2009, p. 165.
  • VICENTE GARCIA, José Manuel ; VIAMONTE  SOLÉ, Mònica. 2011. “Carrer de La Riereta, 4, Carrer de Vistalegre, 11.” Anuari d’Arqueologia i Patrimoni 2008, p. 61–65.
  • VILLARROYA i FONT, Joan. 1999. Els Bombardeigs de Barcelona durant La Guerra Civil. 2a ed. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
  • VILLARROYA i FONT, Joan ; PUJADÓ PUIGDOMÈNECH, Judit ; POWLES, V. 2002. El Refugi 307: La Guerra Civil i El Poble-Sec, 1936-1939. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Consell Municipal del Districte de Sants-Montjuïc.



Créditos

Regidoria de Memòria Democràtica

  • Idea original y concepto: Carme Miró, Servei d’Arqueologia de Barcelona
    Marta Fàbregas, Jordi Ramos, Atics s.l.
  • Coordinación del proyecto: Carles Vicente. Director de Memòria, Història i Patrimoni
    Carme Miró. Servei d’Arqueologia de Barcelona
  • Dirección científica: Carme Miró i Jordi Ramos
  • Dirección de arte y diseño gráfico; David Solà. Edittio
  • Creación y redacción de los contenidos: Silvia Marimón
  • Dirección de proyecto API: Sergi Fernandez. Apiumhub
  • Implementación de la API: Piotrek Majchrzyk. Apiumhub
  • Apoyo en la definición de la API y su implementación: Christian Ciceri. Apiumhub
  • Programación WP / Frontend: Tomàs Jimenez, Alex Polonsky. oranginalab
  • Coordinación del proyecto: Carme Miró. Servei d’Arqueologia de Barcelona
  • Búsqueda y documentación de las imágenes: Encarna Cobo i Jordi Ramos
  • Documentación y base de datos: Marta Fàbregas, Laia Gallego i Jordi Ramos. Atics, s.l. i Xavi Maese, Servei d’Arqueologia de Barcelona
  • Técnic GIS: Alex Moreno, Laia Gallego. Atics s.l.
  • Modelos 3 D: Joan Garcia Biosca
  • Corrección y traducción: Tau traduccions.
  • Mapa: Plano de Barcelona 1935. Ayuntamiento de Barcelona. Oficina del Plan de la Ciudad
  • Colaboraciones y referencias: Josep Pujades
    Josefa Huertas
    Unitat de Subsòl. Mossos d´Esquadra
  • Archivos consultados:
    • Archivo General Militar de Ávila
    • Archivo Histórico Nacional
    • Biblioteca Nacional de España
    • Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca)
    • Arxiu de l´Abadia de Montserrat
    • Museu d´Història de Catalunya
    • Centre d´Informació i Documentació del Memorial Democràtic
    • Filmoteca de Catalunya
    • Pavelló de la República. Universitat de Barcelona
    • Arxiu Nacional de Catalunya 
    • Centre de Documentació del Servei d’Arqueologia de Barcelona
    • Arxiu Municipal de Barcelona
      • Arxiu Fotogràfic de Barcelona
      • Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
      • Arxiu Contemporani Municipal de Barcelona

Memoria

Los refugios antiaéreos de Barcelona fueron construidos por la ciudadanía o por la administración con el objetivo de protegerse de los brutales bombardeos aéreos que sufrió la Ciudad durante la Guerra Civil, forman parte de nuestro patrimonio y nuestra memoria colectiva. Se han convertido en símbolos de autoorganización popular, de resistencia y de lucha. Por eso también, su conservación y documentación han sido objeto de campañas de reivindicación vecinal.

En este web interactivo impulsado por la Regiduría de Memoria Democrática y el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona ponemos a disposición de la ciudadanía toda la información que disponemos actualmente de cada uno de los refugios documentados.

Encontrareis la investigación efectuada durante más de 20 años por diversos especialistas. Así mismo no consideramos que el trabajo esté acabado, al contrario, en esta web concentramos toda la información para ponerla al servicio de la ciudadanía, como ya hicimos hace años con la Carta Arqueológica de Barcelona; y también como pasa con la carta, será necesario una renovación constante, añadiendo todos los nuevos descubrimientos e investigaciones.

Es por eso que hacemos un llamamiento a todos los que estén interesados y dispongan de información y que la quieran compartir, que contacte con nosotros.

Entrad y navegad por el mapa. Seguro que descubriréis una nueva manera de observar y percibir nuestra Ciudad. Así mismo tenéis información sobre que se necesita hacer para documentar un refugio, como trabajan los arqueólogos con la documentación, y sobre el contexto histórico en cuál se construyeron estas estructuras confinadas, creando una ciudad subterránea para huir del horror de los bombardeos fascistas.

 

Jordi Rabassa
Regidor de Memòria Democràtica

?
  1. Menú general
  2. Título de sección
  3. Buscador de Distrito, año y nombre
  4. Agrupaciones de refugios por temática