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Almuerzo-debate con Agustí Colom

25 Abril | 2017

El Sr. Agustí Colom, Concejal de empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, enmarca su presentación en el recientemente aprobado Plan estratégico de turismo de Barcelona 2020 que pretende dar una Visión de futuro del turismo a la ciudad.

En la realización del nuevo Plan estratégico se parte de dos trabajos previos:

- Se valida y se aprovecha el Plan estratégico 2010-2015

- Se tiene en cuenta las Bases por un pacto ciudadano por un turismo sostenible y responsable, elaborado el 2015.

Dicho esto, presenta la realidad y los datos actuales del turismo en Barcelona y su desarrollo en los últimos años. Se ha logrado la cifra de 30 millones de visitantes entre los cuales pernoctan en todo tipo de establecimientos en la ciudad y los visitantes de día (excursionistas). Esta cifra tan elevada, es la que da idea de la magnitud de esta realidad en la ciudad. 70.000 plazas hoteleras y 40.000 más en apartamentos turísticos.
Señala que entre las primeras medidas del nuevo Gobierno municipal (julio 2015) se planteó la realización del Plan estratégico y la creación del Consejo de turismo y ciudad. Paralelamente se ha construido la herramienta del PEUAT para actuar sobre el alojamiento y el territorio y el mantenimiento de la vivienda.

El Plan estratégico consolida el turismo como una "realidad intrínseca en la ciudad", siendo Barcelona una "ciudad con pluralidad de usos" y de ámbito metropolitano.

Resumiendo mucho se establecen tres grandes criterios:

- Gobernanza del sector en colaboración público/privado con la clara responsabilidad pública en cuanto al ordenamiento y la gestión del impacto del turismo y realizando la promoción alineada con la gobernanza y las estrategias de la ciudad.

- Turismo responsable y sostenible. Preservar el destino.

- Que los beneficios del turismo irradíen a toda la ciudad. Ofrecer excelencia y calidad y evitar la precariedad laboral en los sectores en riesgo.

El Concejal señala, también, tres proyectos en los cuales se está trabajando actualmente: el Plan de movilidad, el Plan de turismo inclusivo y la realización de dos experiencias piloto de gestión de Espacios de gran afluencia en la Barceloneta y en los entornos de la Sagrada Familia.

Después de la presentación se abrió un interesante debate en el cual se habló, entre otros, de los siguientes temas: la necesidad de una estrategia metropolitana, cambiar los parámetros de la medición del turismo sólo cuantitativa y pasar a tener en cuenta los valores, perfiles e impacto económico que genera, atención y control de la realidad de las viviendas de uso turístico y continuar con la colaboración público/privado adecuándola a las nuevas realidades de hoy.

Enric Truñó

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