Pequeñas editoriales, grandes proyectos

Con este nuevo centro de interés, Pequeñas editoriales, grandes proyectos, en la Biblioteca El Clot-Josep Benet apostamos por dar a conocer la gran labor que llevan a cabo una serie de editoriales, las denominadas editoriales independientes.

Queremos dar cabida a libros seleccionados, traducidos y editados con mucho cariño. Libros para lectores exigentes con el contenido y también con el continente. De entre todas estas iniciativas, empezamos con las editoriales con sede en Barcelona y que editan literatura de ficción.

Esperamos poder hacer crecer este nuevo proyecto entre los diferentes actores, sin los cuales no tendría razón de ser: lectores, editoriales y librerías.

Para dar a conocer las diferentes editoriales que forman parte del centro de interés Pequeñas editoriales, grandes proyectos, por la biblioteca irán pasando escritores, editores, traductores, libreros y otros agentes culturales del mundo del libro, que nos ayudarán a poner de relieve distintos aspectos del mundo editorial independiente. En el fondo docuemntal del centro de interés podrás encontrar títulos como L’accidental, de Ali Smith, novela publicada por el sello Raig Verd; Els barcelonins, de Adrià Pujol Cruells, editada por L’Avenç; "Rashōmon" y "Dins un bosc", dos cuentos de Ryūnosuke Akutagawa, que la editorial Lapislàtzuli ha recogido en un único volumen; o Con pedigree, de Lola Van Guardia, publicada per Egales.

Aparte del fondo, ubicado físicamente en la biblioteca, también queremos trabajar con las editoriales de una manera más próxima. Es por esta razón que bimensualmente invitamos a una editorial a ser residente en la biblioteca. Le cedemos un espacio y uno de nuestros escaparates para promocionar su catálogo. De igual modo, conjuntamente con la editorial, programamos actividades en diversos formatos que permitan a los lectores conocer de primera mano cada propuesta editorial.

El centro se inauguró el mes de noviembre de 2017. Desde ese momento, han sido editoriales residentes de la biblioteca:

 

Durante el curso 2018/2019 pusimos en funcionamiento un nuevo club de lectura en el que se leen libros publicados por editoriales independientes. Además de la persona conductora, se procura que en cada sesión participe el editor o algun miembro de la editorial del libro que se comenta. Este año 2021 estamos celebrando la tercera edición del club de lectura.

Inspirado en su hermano mayor, el centro de interés Pequeñas pequeñas editoriales, grandes proyectos, creado en octubre de 2019, también quiere dar a conocer la gran labor que, en materia de literatura infantil, están llevando a cabo las llamadas editoriales independientes con sede en Barcelona. Libros para pequeños lectores que, al igual que los destinados al público adulto, han sido escogidos, traducidos y editados con mucho cariño.