Exposición “De la jarra veneciana al callejón: La época clásica de la novela negra y policíaca”

BCNegra. En esta exposición hacemos un repaso a los orígenes de la novela negra y policíaca, desde sus inicios hasta los años 70 y veremos la evolución y los géneros que se derivan. Del 1 al 28 de febrero.

Recorrido por la época clásica de la narrativa negra y policial. Desde el texto fundacional del género, Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe, hasta la década de 1970, con sus derivadas como la novela de espionaje de John Le Carré o la novela crónica o nuevo periodismo de Truman Capote o Gay Talese. La exposición, a partir del ensayo divulgativo de Jordi Canal y Àlex Martí, Trets per totes bandes, pone luz sobre la abundancia de subgéneros, corrientes, autores y tipo de detectives de la literatura de crímenes.

A través de plafones explicativos, se sintetizan los atributos principales de la novela problema, la novela enigma, el crimen de habitación cerrada, los detectives de butaca, los de guante blanco, los genios del daño, la narrativa metafísica y moral, los detectives hard-boiled, la novela de delincuentes, la carcelaria, la psicología criminal y el noir, la novela de espionaje, la novela procedimental, la novela crónica y el suspense y el thriller, entre otros.

Completan la exposición carteles y ejemplares antiguos y curiosos, cedidos por la Biblioteca La Bòbila de l’Hospitalet de Llobregat y la Biblioteca Montbau – Albert Pérez Baró.

Todas las actividades están adaptadas a las medidas de seguridad y protección frente a la COVID-19. Es obligatorio el uso de la mascarilla.