Hablan los rincones de Lesseps

Parlen els Racons de Lesseps es el nombre de un taller de historia oral para personas mayores que se ha realizado en dos ocasiones en la Biblioteca Jaume Fuster.

La primera edición tuvo lugar entre los meses de octubre de 2021 y febrero de 2022, y la segunda entre enero y abril de 2023.

A través de las experiencias de los nueve participantes -Rosa, Irena, Mónica, Esteve, Fina, Mercè, Montserrat, Xavier y Lluís- hemos ido rescatando y reconstruyendo fragmentos de la memoria histórica, social y urbanística de la plaza Lesseps y de su entorno.

Aquí presentamos el resultado final de este trabajo: 27 trocitos de historias de vida narradas por sus protagonistas y ubicadas en un mapa, justo en el lugar donde sucedieron, y acompañadas, en la mayoría de casos, de una imagen antigua.

También podrá escuchar los podcasts en el canal Ivoox de la biblioteca.

LOS PROTAGONISTAS:

Rosa Gallardo

Soy Rosa Gallardo y tengo 84 años.

Nací en la calle Sant Domènec, pero al cabo de un año fuimos a vivir a la Plaza Mañé i Flaquer. Toda mi vida he vivido en el barrio de Gràcia, y desde que me casé hemos tenido una tocinería en República Argentina, que actualmente regenta a mi hijo.

Irena Güell

Soy Irena Güell y nací en Barcelona hace 84 años.

Desde hace muchos años soy vecina de la Avenida de Vallcarca y mi vinculación e implicación con la Associació de Veïns de Vallcarca me ha permitido tener una visión muy cercana de todas las transformaciones que se han sucedido en la plaza Lesseps y en su entorno.

Mónica Ros

Soy Mónica Ros. Viví en la plaza Lesseps desde los 6 hasta los 20 años.

De niña, la Plaza y sus alrededores eran mi mundo: iba a la escuela a la calle Marqués de Santa Anna, cumplía con las obligaciones religiosas en la parroquia de los Josepets y donde, más tarde, hice de monitora de esplai.

También pasé largos ratos de ocio en la Placeta de la Creu ya menudo iba a la Biblioteca de la Caixa, en Torrent de l'Olla. Después la vida me ha ido llevando hacia otros itinerarios ensanchando mi horizonte, pero siempre hay una buena ocasión para regresar a la Plaza de Lesseps.

Esteve Colomés

Soy Esteve Colomés y desde 1966 soy vecino de la Plaza Lesseps.

Primero no tenía mucha vinculación con la plaza porque trabajaba fuera y no tenía tiempo, pero una vez jubilado empecé a colaborar con el nuevo Casal Verge de Gràcia, vinculado a la Parroquia dels Josepets. Con el tiempo, fui presidente y llegamos a ofrecer muchas actividades e iniciativas para la gente mayor del barrio.

Mercè Domènech

Soy la Mercè Domènech vecina de la biblioteca Jaume Fuster.

Aunque no nací en Gràcia, he vivido en el barrio desde que mis hijos eran pequeños. Nuestra vinculación al territorio es sobre todo con la Plaça del Nord, donde mis hijos fueron a la escuela y donde toda mi familia ha estado siempre muy relacionada con las diferentes entidades de Lluïsos de Gràcia.

Fina Masjuan

Soy Fina Masjuan, tengo 92 años y he vivido toda la vida en el barrio de Gràcia.

He podido ir viendo todos los cambios que se han producido, no sólo en las calles, en las plazas, en los comercios, etc., sino también en los hogares, en la vida de las personas, en nuestras fiestas y tradiciones.

Lluís Gimó

Soy Lluís Gimó y nací en la calle Verntallat hace 67 años.

Desde entonces, aunque he cambiado de casa, nunca me he marchado de Gràcia. Mis recuerdos más entrañables se centran en los años que fui a la Escola Rius i Taulet.

Montserrat Solanas

Soy Montserrat Solanas, y nací hace 80 años en el barrio de Gràcia.

A pesar de haber cambiado de domicilio varias veces, he vivido en el barrio gran parte de mi vida. Ya hace años que vivo y actualmente son la presidenta el Casal de Gent Gran Verge de Gràcia.

Xavier Vilajosana

Soy Xavier Vilajosana y soy vecino de Gràcia de toda la vida. Siempre he vivido en el barrio y he participado activamente con entidades, proyectos y reivindicaciones y movidas vecinales.

 

Este taller no habría sido posible sin la presencia y el acompañamiento constante de Sonia Rotger, voluntaria de la biblioteca, que con paciencia y cariño ha estado presente en cada encuentro y ha ayudado a grabar las historias de los protagonistas.

Enlaces relacionados: