Directe al ulls. Retra(t)s d'Ana Portnoy (1950-2020)

Exposición. La Biblioteca Jaume Fuster acoge una exposición de retratos de autores de género negro realizados por la fotógrafa Ana Portnoy. Del 21 de enero al 23 de marzo.

La exposición forma parte del programa de actividades del Festival BCNegra2021 e inaugurará el festival el día 21 de enero a las 18 h. Actividad en directo des de el canal YouTube de Biblioteques de Barcelona.

Con la participación de:

Joaquim Noguero, comisario de la exposición y profesor de Periodismo Cultural en la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL).

Sergio Vila-Sanjuán, periodista cultural de La Vanguardia y escritor. En el año 2013, ganó el Premio Nadal con la novela Estaba en el aire. Su obra más reciente es El informe Casabona (2017).

Juan Portnoy, hijo de la fotógrafa Ana Portnoy.

Carlos Zanón, comisario de BCNegra.

Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa

Ana Portnoy llegó a Barcelona en 1977, donde se enamoró del mar y de la ciudad. En cierta medida, le recordaba a su Buenos Aires natal. Aquí crecieron sus hijos y, con el mismo compromiso con que en Argentina había militado y amado, aquí estableció contacto con los otros a través de la fotografía. Retratar se convirtió en su voz, en una vía para dar salida a su curiosidad por la gente. Su mirada a los otros era pura comunicación con el corazón en la mano. De la ternura del niño, de la fragilidad de las personas mayores, de las máscaras del escritor, de la mucha gente de todo tipo que fotografiaba, Ana Portnoy sacaba siempre el mejor momento, el instante revelador, la verdad que ella encontraba en el pozo transparente de los ojos de cada personaje, donde el disfraz es imposible y ya no se puede simular. En sus fotos de creadores, en las de los reportajes para el dominical de El Periódico, en las de muchos barceloneses en mitad de la calle, la fuerza de las imágenes está justamente en esta mirada: la de los ojos que miran a la cámara y, por descontado, la de la fotógrafa. Cada foto es una historia, instantes al servicio de la memoria de todos.

Más información