En marzo, las mujeres son las protagonistas en las Bibliotecas de Barcelona

Mujeres. Las bibliotecas damos voz a las mujeres y reivindicamos el papel de la mujer, no solo en el ámbito literario, sino también en la historia, la ciencia y la música.

En las Bibliotecas de Barcelona destaca el fondo especializado en mujeres de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, un espacio de referencia y uno de los mejores fondos especializados en la mujer y los feminismos. La Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix también dispone de un fondo en Feminismo y LGTBIQ+.

PROGRAMACIÓN

Inaugurando el mes de marzo, el martes 1 de marzo, la escritora Irene Vallejo hablará con la periodista Silvia Marimón sobre los libros y las bibliotecas y su papel a su formación como lectora y escritora en la Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall.

– Literatura

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y el Día Mundial de la Poesía, hemos preparado el ciclo Versos en femenino que nos permitirá escuchar la poesía de diversas autoras, clásicas y contemporáneas, a través de recitales poéticos y musicales interpretados por actrices, autoras, cantantes y músicos.

Además, la Biblioteca La Sagrera – Marina Clotet organiza Sensaciones, un montaje de poemas escritos por mujeres que nos va muestra la poesía como centro de un apasionamiento ético con que luchar contra la problemática individual, colectiva e histórica de la condición de mujer.

El escritor Sebastià Bennasar hará un repaso de la trayectoria de diez escritoras de novela negra contemporáneas de diferentes lenguas y tradiciones en las Bibliotecas Sant Gervasi – Joan Maragall y Montbau – Albert Pérez Baró.

Las bibliotecas Collserola – Josep Miracle y Joan Miró organizan las sesiones Escritoras en la gran pantalla, donde a partir de la lectura de algunos de los relatos más significativos de autoras como Alice Munro, Annie Proulx, Angela Carter, Doris Lessing y Patricia Highsmith, descubriremos cómo el cine ha plasmado.

A La Barcelona literaria en clave femenina, la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta, reivindica la Barcelona literaria nacida de la pluma de las escritoras que han hecho de la ciudad el escenario principal de sus ficciones.

En la Biblioteca Nou Barris, descubriréis a Natalie Barney, Gertrude Stein y Sylvia Beach. Mercè Vidal, mujeres indomables escondidas por la historia.

La Biblioteca Fort Pienc organizará la charla ¿Cómo se han representado las mujeres en el cómic? donde hablaremos de las claves de la representación de las heroínas y el camino seguido para su emancipación. También en la misma biblioteca se presentará el libro Heroínas de ciudades gemelas. Historias de mujeres deportistas de Barcelona y Shanghai sobre el mundo del deporte femenino.

Tampoco se pierden En clau femenina, en la Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert. La narradora Inés Macpherson realizará un homenaje a la lucha femenina por la igualdad de derechos a partir de textos de Edith Wharton, Ángeles Mastretta, Samantha Schweblin, Mario Benedetti y Roald Dahl.

La Biblioteca Sofia Barat organizará el booklife Grandes heroínas donde descubriremos a través de la literatura cómo las mujeres han sido grandes heroínas para su familia, su entorno, su comunidad o la humanidad en general, a lo largo de la historia.

Finalmente, el Club de Lectura Veu de Mujeres, que se lleva a cabo en las bibliotecas Francesca Bonnemaison, Horta – Can Mariner, Montserrat Abelló, Les Corts – Miquel Llongueras y Poble-sec – Francesc Boix, quiere hacer visible la literatura escrita por mujeres.

Durante el manojo también leeremos a los clubes de lectura efímeros El país de l’altre riba, de Maite Salord, la obra poética de Felícia Fuster y Ceniza en la boca de Brenda Navarro.

– Historia

Con el ciclo Barcelonesas que han hecho historia haremos un recorrido por la vida de algunas de las mujeres que han dejado huella en nuestra ciudad. Un esbozo biográfico desde diferentes ámbitos sociales, culturales y económicos de las barcelonesas que también han hecho y forjado la metrópoli.

En la Biblioteca Clarà no te pierdas Mujeres artistas: ¿por qué están silenciadas? La charla propone un breve recorrido por la vida y obra de algunas mujeres artistas del siglo XX, con una cita inicial a autoras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En la Biblioteca Ramon d’Alòs – Moner nos cuestionaremos en este taller los mitos del amor romántico, con la intención de identificarlos y desmontarlos, y así encontrar formas saludables de relación afectivosexual.

– Ciencia

Más allá de esta recuperación importante de figuras olvidadas que merecen un reconocimiento, con el ciclo Mujeres y ciencia. Exclusiones y luchas pretendemos mostrar los procesos que han permitido esta exclusión histórica de las mujeres.

-Música

Con el ciclo Ellas cantan, ellas hablan hablaremos con compositoras e intérpretes sobre sus ideas, ilusiones, quejas y frustraciones, en más de escuchar las canciones que escriben o adaptan.

Además la Biblioteca Les Corts – Miquel Llongueras organiza un concierto Grandes divas olvidadas del jazz que quiere dar visibilidad a aquellas mujeres que desafiaron a la sociedad y pusieron de manifiesto su potencial artístico. Y al Music Spy Club de la Biblioteca Vapor Vell, la espía de este mes será Giulia Valle.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Durante el mas de marzo también disfrutaremos de protagonistas de historias emocionantes llenos de imaginación: Descubrimos… Mujeres en la Biblioteca Bon Pastor, Sac de rondalles. Nuca y sus montañas en la Biblioteca Fort Pienc, Sac de rondalles. Tía Tata en la Biblioteca Barceloneta – La Fraternitat y Llibres a escena. Aunque sea una niña en la Biblioteca Clarà.