8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

El movimiento feminista se ha convertido en una ola colectiva, diversa e imparable formada por mujeres de diferentes orígenes e ideologías en lucha conjunta contra las desigualdades.

El 8M es el símbolo de una historia de siglos en lucha. El 8 de marzo conmemoramos el feminicidio de un grupo de obreras del textil que murieron quemadas en Nueva York mientras reivindicaban sus derechos laborales hace más de un siglo, pero también recordamos todas las mujeres, de todos los tiempos, que han luchado y luchan para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Hoy la ola feminista, en Barcelona y por todo el mundo, es más fuerte que nunca. Hay que seguir luchando para conquistar un futuro verdaderamente libre de machismo, de acoso, de discriminación y de violencia. Un futuro sin obstáculos para las mujeres por el único hecho de ser mujeres.

Una de las dificultades principales para el pleno desarrollo de los derechos de las mujeres es la desigualdad en la asunción de los trabajos de cuidado y sustento de la vida, a menudo invisibilizados y no remunerados, que siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres. Una responsabilidad desproporcionada que atraviesa el conjunto de las vidas de las mujeres e impacta negativamente en el acceso al mercado laboral y la falta de tiempo, entre otros.

La crisis social por la COVID-19 ha puesto de manifiesto lo esenciales que son estas tareas y lo feminizadas, poco reconocidas y mal remuneradas que están.

 Por eso, este 8 de marzo reivindicamos la democratización de los cuidados y el reconocimiento de su centralidad, así como la necesidad de transformar las políticas salariales y de conciliación de las empresas. También defendemos la importancia de articular redes vecinales y comunitarias para afrontarlas de manera colectiva. Por el bien de todo el mundo, ¡compartamos los cuidados!

35.º Premio 8 de Marzo-Maria Aurèlia Capmany 2021

Cada año, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Premio 8 de Marzo-Maria Aurèlia Capmany para reflexionar sobre un tema de impacto social y de género. Para esta 35.ª edición, el tema elegido es “24 horas al día, 365 días al año-Democraticemos los cuidados”.

La fecha límite para presentar proyectos es el 17 de marzo de 2021.

Exposición “Barcelona fotògrafas”

Una muestra que reconstruye la historia de la ciudad y reivindica el papel que la mujer ha tenido en la historia de la fotografía en Barcelona, a través de las imágenes de 21 mujeres fotógrafas.

A partir del 6 de marzo en la plaza Comercial, delante de El Born CCM. Acceso libre.

Un plan para combatir la brecha digital de género

El Ayuntamiento de Barcelona presenta más de 50 actuaciones para promover la equidad de género en las industrias TIC de la ciudad y para potenciar el feminismo como eje central en la construcción de la sociedad digital. Entre las actuaciones, se ha impulsado el programa formativo BcnFemTech, que permitirá incorporar 50 mujeres en situación de vulnerabilidad al mercado laboral como profesionales de la programación y el desarrollo web.

Noticias

Cartell oficial del 8M amb un conjunt de dones diverses.

Acto central en Nou Barris sobre los cuidados y las mujeres

11/03/2021 - 11:53

La Mesa de Feminismes y LGTBI del Distrito de Nou Barris organiza este acto con motivo del ciclo del 8M para demostrar que las mujeres son esenciales y visibilizar los cuidados.

Los y las jóvenes y los servicios infoJOVE de Barcelona, parte de la oleada feminista del 8M

08/03/2021 - 14:24

Feminismos. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los servicios infoJOVE de Barcelona organizan toda una serie de conferencias, talleres y acciones comunicativas dirigidas a los y las jóvenes de la ciudad.

8M: el comercio de proximidad de Barcelona tiene nombre de mujer

08/03/2021 - 08:17

COMERCIO. En Barcelona, el 58 % de las 145.000 personas que trabajan en el sector comercial son mujeres. En cambio, tan solo regentan el 45,9 % de los establecimientos comerciales de la ciudad.

El Ateneu de Fabricació acoge una exposición sobre Conxa Pérez

05/03/2021 - 12:08

Se podrá visitar hasta el 15 de abril y habrá que reservar previamente al teléfono 93 490 36 25.

Agenda del 8M
Consulta las actividades previstas en los barrios y distritos de Barcelona para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.
Concentración del 8 de marzo del 2021
Exposición Barcelona Fotògrafes
Concentración del 8 de marzo del 2021
Exposición Barcelona Fotògrafes
Concentración del 8 de marzo del 2021
Exposición Barcelona Fotògrafes
Concentración del 8 de marzo del 2021
Exposición Barcelona Fotògrafes