Xum llega a la biblioteca!

Presentación-espectáculo. Martes 31 de enero a las 18 h tendrá lugar la presentación de 'Xum', el personaje del planeta Chupete que acompañará a los niños de les Corts en la entrega y despedida de sus chupetes. Teatralización a cargo de Susagna Navó.

¿Qué harás con el chupete cuando ya no lo necesites? ¿Cómo vivisteis el momento de desprenderos del chupete de vuestros niños? ¿Qué historia los explicasteis? El Distrito de les Corts emprende este proyecto nacido de una iniciativa vecinal.

Después de meses de trabajo colaborativo, se ha creado Xum, un personaje que recogerá los chupetes de los niños de las Corts.

El Distrito de les Corts, en colaboración con las guarderías, las ludotecas y la biblioteca Les Corts-Miquel Llongueras, desde la iniciativa vecinal y desde el trabajo colaborativo, han puesto en marcha este proyecto, que se presenta el próximo martes 31 de enero a las 18 h, con una teatralización a cargo de Susagna Navó.

¿De dónde viene Xum?

Ya hará casi cien años, cuando pasaba cerca del planeta Tierra, el personaje que recoge los chupetes se desmaterializó. Perdió el cuerpo, el nombre, la forma. Cada vez más desconectados de la importancia que tiene entregar su chupete, los niños de la Tierra poco a poco dejaron de hablar con el personaje, de invocarlo, de compartir con él deseos y sus miedos en la hora de hacer uno de los gestos que transforman la vida humana: dejar el chupete. Como que ya no era invocado, el personaje desapareció y el planeta de donde viene, el planeta Chupete, casi también. Gracias a la colaboración de los niños y las familias del barrio de les Corts, después de más de cien años, por fin el personaje ha podido recuperar su nombre, su cuerpo y su tarea.

El momento mágico de entregar el chupete

Cada vez que se suma un chupete al traje de Xum, el niño que lo entrega puede pedir un deseo a cambio. La persona que entrega el chupete tiene que cerrar los ojos muy fuerte mientras hace el gesto de colgarlo al traje y pensar qué es lo que le gustaría.

De vez en cuando, cuando nadie lo ve, normalmente por la noche, Xum se come los chupetes para añadirlos a la masa del planeta Chupete – verás, cada estrella fugaz que aparece en el cielo es un chupete que el personaje ya ha sacado de su cuerpo y, por tanto, se está transformando en luz para añadirse al planeta.