Reivindicar / Celebrar / Ganar un barrio

Cultura popular. Nuevo mural en la biblioteca para rendir homenaje a todas aquellas personas y artífices de la cultura festiva y reivindicativa del barrio, a cargo de Joan Tomàs, artista visual y fotógrafo.

Memoria de la cultura popular de calle a la Trinitat Vella

Un proyecto de OVQ + Joan Tomás
Memòria Visual de Trinitat VellaPla de Barris

Desde sus orígenes, a principios del siglo XX, la Trinitat Vella es un barrio que ha ido conquistando palmo a palmo, año tras año, unas condiciones mejores para la vida cotidiana de sus habitantes. Sus calles y plazas, a la vez resultado y testigo de esta gran transformación, han visto como su gente nunca ha desistido al exigir con determinación, alegría y creatividad todo aquello necesario para afrontar una existencia digna en un entorno urbanizado: vivienda, infraestructuras, escuelas, servicios, transportes, espacios de ocio…

Buscando un horizonte mejor para vecinas y vecinos, el riquísimo tejido humano y asociativo de la Trini, siempre ha estado capaz de integrar y combinar con éxito la acción reivindicativa y la acción festiva, haciendo de la fiesta popular una acción de protesta o al revés, convirtiendo la protesta en una práctica festiva de primer orden. En el barrio, manifestación y celebración van de la mano.

En el marco de Memòria Visual de Trinitat Vella, un proyecto de recuperación colectiva de la memoria del barrio impulsado por el Plan de barrios y coordinado por el Observatorio de la Vida Cotidiana, el artista visual y fotógrafo Joan Tomàs rinde homenaje a todas estas personas y artífices de la cultura festiva y reivindicativa del barrio, mediante una serie de murales y dispositivos gráficos varios que irán apareciendo durante los próximos meses en diferentes espacios y equipamientos.

El proyecto cuenta con la estrecha colaboración de la Taula de Memòria de la Trinitat Vella, la Associació per a la Recerca i Divulgació de la Memòria Històrica de Trinitat Vella, la Biblioteca Trinitat Vella – José Barbero, el Casal de Gent Gran y las principales entidades de cultura popular y tradicional del barrio.