Fondo Rockdelux

Desde que se creó, en 1984, Rockdelux ha sido testigo, altavoz y, a menudo, protagonista de las escenas y tendencias musicales más innovadoras, abiertas y transgresoras del país.

La revista ha dado cabida al hip-hop, la electrónica, el rock, el trap, la música de vanguardia, el reggaeton, el pop y la world músic,  primero a través de su versión en papel (noviembre 1984 - 05 2020: 394 números) y, desde diciembre del año 2020, en formato digital.

En mayo de 2020, cuando la pandemia detuvo el mundo y lo que hasta ese momento habíamos conocido como normalidad, comenzó convertirse en un escenario utópico, Rockdelux, una de las revistas más emblemáticas del periodismo musical español, con sede en Barcelona, ​​35 años de trayectoria y 394 números publicados, tuvo que cerrar las puertas. Fue entonces que la publicación decidió donar su fondo documental ea la Biblioteca Vapor Vell ─especialitzada en músicas urbanas─, con el propósito de que el material que acogían sus archivos estuviera al alcance de la ciudadanía.

La donación consta de:

  • Fondo bibliográfico de 1.500 libros especializados en música
  • Fondo audiovisual de unos 540 DVD y unos 100 CD
  • Hemeroteca de aproximadamente 15.000 ejemplares que recoge cabeceras, revistas y fanzines de la escena musical internacional, nacional y local
  • Colecciones completas de las revistas Factory y Dancedelux (del mismo grupo editorial) y de la misma revista Rockdelux
  • Archivo fotográfico y de recortes de prensa de la revista Rockdelux, que incluye material desde la década de 1970

Todo ello, junto con el fondo que la Biblioteca Vapor Vell, ha ido adquiriendo a lo largo de los años, configura la colección de música moderna más grande de Barcelona.

Fons Rockdelux