Masías y Huertos Urbanos

Este centro de interés recoge los documentos que tartan de las masías de Barcelona existentes o desaparecidas en los actuales distritos y los huertos urbanos.

Las masías forman parte de la historia de la ciudad, de un pasado rural no demasiado lejano. En  de Barcelona existieron un total de seiscientas masías, aunque actualmente solo quedan unas noventa. Estos edificios son un patrimonio cultural y arquitectónico valioso que hay que conocer y preservar.

En Nou Barris, las antiguas casas solariegas o rurales de Torre Llobeta, Can Basté, Ca n'Ensenya y, Can Verdaguer se han convertido en centros cívicos para los ciudadanos. En otros distritos se han abierto bibliotecas como Can Mariner, en Horta,, o se han recuperado para otros usos  comorestaurantes, la granja escuela con huerto Can Cadena, etc.

De la biblioteca al huerto

La masía y el huerto son dos elementos que se encuentran desde siempre vinculados. Los huertos en las ciudades, la agricultura urbana , es un fenómeno que se extiende por patios y terrazas, solares vacíos y parterres desde Río de Janeiro, El Cairo, Detroit  hasta Barcelona.

A partir de iniciativas de instituciones públicas, de escuelas y de la participación ciudadana, los huertos urbanos de Barcelona han ido creciendo en diferentes lugares, entendidos como espacios de ocio, espacios educativos, terapéuticos, de integración y de relación entre vecinas y vecinos. Barcelona también se llena de estos pequeños espacios verdes que nos acercan a una forma de vida más sana y natural.

Desde la biblioteca se trabaja para mantener y hacer crecer el fondo documental sobre las masías y los huertos urbanos. Puedes encontrar información de este patrimonio histórico y también libros sobre cómo se puede plantar una semilla, tomates y lechugas y aprender a hacer de campesino con técnicas del cultivo sostenible y ecológico.