52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

ARGUMENTA BARCELONA 2021: A propósito del futuro

  • Divulgació

Conferencias en el CC Casa Golferichs

La Red de Centros Cívicos de Barcelona estrena un nuevo programa de conferencias y charlas en los barrios: el Argumenta BCN, donde expertos en diferentes materias compartirán conocimientos con una mirada crítica y con la voluntad de provocar nuevas preguntas en la cabeza de los oyentes.
En esta primera edición, el Argumenta BCN tratará el tema del futuró después de haber vivido una pandemia y una gran crisis sanitaria mundial.

La pandemia ha sido un paréntesis insólito en nuestras vidas, una vivencia que hemos asociado a las ficciones distópicas y que parece haber confirmado un temor: la fragilidad de nuestra supervivencia. Incrementan las demandas de mejorar nuestro mundo; una crisis como esta ha puesto en relieve las grandes carencias del sistema que se transforman sobre todo en una gran desigualdad creciente. Las respuestas van desde el debate del salario mínimo vital hasta la crítica neoliberal. Mercado de trabajo, Estado de Bienestar, democracia e igualdad social están en el centro del debate como fundamentos para la reconstrucción.

Por este motivo, en el Centro Cívico Casa Golferichs inaugura este circuito donde durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se celebrarán seis sesiones de conferencias con sociólogos, historiadores o psicólogos donde se reflexionará sobre la crisis del coronavirus, la globalización, la salud mental post-covid, la igualdad, el capitalismo o los extremismos. Este circuito llegará el próximo año a más centros de la Red de Centros Cívicos de Barcelona.

Todas las sesiones del ciclo estarán presentadas y moderadas por Eudald Espluga, licenciado en Filosofía y máster en Comunicación y Estudios Culturales por la Universitat de Girona. Es coautor del ensayo Mediterròniament (Núvol, 2013), La catalanitat emocional (Núvol, 2013) y colaborador habitual en diversos medios como SalonKritik, Barcelona Metròpolis, PlayGround Magazine, El Matí Digital o Núvol.

Aquí os dejamos todas las conferencias a las que podréis asistir:

Sesión 1: Conferencia inaugural - 'Inteligencia artificial y democracia', Daniel Innerarity
Martes 28 de septiembre, a las 19h
Daniel Innerarity es un filósofo que acaba de publicar "Pandemocracia: una filosofía de la crisis del coronavirus", donde reflexiona sobre la globalización, la democracia, la construcción colectiva y los populismos. Por este motivo, en esta primera sesión, nos ayudará a exponer una visión general de los temas que se tratarán en las siguientes conferencias y a crear una visión general de la situación actual como sujetos.

Sesión 2: 'Pandemia covid-19: ¿en qué punto estamos y qué nos espera?', Adelaida Sarukhan
Martes 5 de octubre, a las 19h

Adelaida Sarukhan (Doctora en inmunología, miembro de ISGlobal y comunicadora científica) nos intentará dar respuesta a preguntas como si surgirán nuevas mutaciones por las que las vacunas pueden no tener efectos, si es posible una marcha atrás o una nueva pandemia y qué hemos aprendido de esta experiencia a la hora de gestionar una nueva emergencia sanitaria.

Sesión 3: '¿Está en riesgo el estado del bienestar?', Esther Albesa i Jové
Martes 19 de octubre, a las 19h

La Doctora en Sociología, especialista en Estados de Bienestar, políticas sociales y curas de larga duración Esther Albesa expondrá los problemas de nuestro Estado del Bienestar, las reformas de las pensiones, el mercado de trabajo o la precarización laboral para hacernos reflexionar sobre si todos estos factores están en riesgo en nuestro sistema.

Sesión 4: 'Populismo y extrema derecha 2.0, ¿de qué estamos hablando?', Steven Forti
Martes 2 de noviembre, a las 19h

¿Cómo tenemos que actuar contra los mensajes de odio y la vulneración de derechos fundamentales como la libertad y la igualdad? Steven Forti, historiador y especialista en fascismos, nos hablará sobre la polarización social y sobre los elementos y las emociones que son utilizadas por algunos grupos para ganar afiliación e influencia en las agendas políticas.

Sesión 5: 'La salud mental postcovid', Eduard Vieta
Martes 16 de noviembre, a las 19h

El Jefe del servicio de psicología y psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta, también estará presente en este ciclo de conferencias para hablar sobre la salud mental, la cual se ha visto seriamente perjudicada por la experiencia de la pandemia. ¿Cómo nos tenemos que cuidar ahora? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para dejar atrás el estrés, el miedo o la ansiedad?

Sesión 6: 'Las posibilidades económicas de nuestros hijos', César Rendueles
Martes 30 de noviembre, a las 19h

Por último, César Rendueles, filósofo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, nos hablará en esta última sesión de cómo la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ha puesto en relieve los peores efectos del capitalismo. Continuamos sin hacer políticas globales para problemas globales sin tener en cuenta que todos estamos en el mismo planeta y que los riesgos también se han globalizado

Podrás hacer seguimiento en directo de todas las conferencias a través del canal de YouTube del Centro Cívico Casa Golferichs.


Programación en PDF

Actividades relacionadas