52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Documenal del mes: Els tomàquets escolten Wagner

CC Casa Elizalde, Auditori Sant Martí y CC Ateneu Fort Pienc
17, 18 y 19/12/2019
  • Cine

Los tomates ecológicos conectan los habitantes de un pequeño pueblo de Grecia con el mundo

Ilías es una pequeña aldea de Grecia de no más de treinta habitantes, el más joven de los cuales tiene 50 años. Las llanuras agrícolas y fértiles de Tesalia han provisto siempre de alimentos a todo el país. Hoy en día, sin embargo, golpeada severamente por la crisis económica, la actividad de la región es prácticamente inexistente y las personas más jóvenes abandonan la zona.

Hasta que un buen día, los primos Christos y Alexandros Gousiaris deciden sacar adelante un pequeño negocio familiar de agricultura ecológica para dinamizar la economía: cultivarán una variedad antigua de tomates, lo harán con la ayuda de las mujeres mayores del pueblo y aplicando el método poco convencional de poner música clásica a las tomateras. Sea o no por las notas de Wagner, los botes de salsa de tomate Straggisti los Gousiaris se exportan por todo el mundo.

El último documental del año lleva la firma de la cineasta griega Marianna Economou. Antropóloga, fotoperiodista y productora cinematográfica, encontró la manera de canalizar estas pasiones a través del cine. Los documentales que dirige siempre tienen una fuerte carga social (migraciones, educación, discapacitados, medio ambiente...) y sobre todo, se centran en las historias más humanas.

A pesar de su corta vida, la película es de este 2019, ya ha participado en festivales como en la Berlinale y en otros de países como Grecia, Alemania, Suiza, Georgia, Israel, Australia... También formó parte de la sección Panorama en la última edición del festival DocsBarcelona, festival que promueve el Documental del mes durante todo el año. Es una de las películas que Grecia ha enviado para competir en los premios Oscar.

En las pantallas de los Centres Cívics de Barcelona, When tomatoes met Wagner se podrá ver en el CC Casa Elizalde (17/12 - 19.00 h), en el Auditori de Sant Martí (18/12 - 20.00 h) y en el CC Ateneu Fort Pienc (19/20 - 19.30 h). Las proyecciones tienen entrada libre, como siempre, aunque hay que reservar plaza previamente.

Actividades relacionadas