52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Documental del mes: What Walaa wants

CC Ateneu Fort Pienc, CC Casa Elizalde y Auditori Sant Martí
14, 19 y 20/11/2019
  • Cine

La joven palestina que pone en duda todo lo que le rodea

En el campo de Balata, creado en 1950 por las Naciones Unidas para dar refugio a los habitantes expulsados de Cisjordania, viven en menos de 2 km2 unas 30.000 personas. Entre ellas, la joven Walaa Khaled Fawzy Tanji que solo tiene quince años. Valiente y obstinada, ha decidido que quiere entrar a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina. Pero las pruebas no son fáciles de superar. Si logra pasarlas, se convertirá en una de las pocas mujeres policías de su país.

En una familia donde la madre ha pasado ocho años en prisión condenada por ayudar a un terrorista y un hermano pequeño que quiere apuntarse a la lucha que se vive cada día en las calles de Balata, las contradicciones internas de la Walaa afloran en más de una ocasión, así como la lucha en contra de la perspectiva negativa de futuro de su entorno y del mundo en general.

What Walaa wants (2018), el documental del mes de noviembre propuesto por ocsBarcelona, sigue los pasos de la joven palestina durante los seis años que dura su formación. Después de todo este tiempo, ¿podrá cumplir su sueño de licenciarse como policía?

La canadiense Christy Garland, directora del filme, ha dirigido cortometrajes de ficción y documentales premiados y aclamados por la crítica. A menudo trabaja con coproducciones de los países nórdicos. Con distribución por todo el mundo, las películas de Garland ofrecen un fuerte componente dramático, de carácter punzante y transformador con temáticas universales. Su último trabajo, What Walaa wants, ha obtenido varias nominaciones en festivales especializados de todo el mundo, así como ha sido premiado en Canadá, Estados Unidos de América, Escocia, Irlanda y Bulgaria, además de llevarse el premio del público en la 22ª edición del Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona de este año.

En las pantallas de los centros cívicos se podrá ver en tres ocasiones. La primera, en el CC Ateneu Fort Pienc (14/11 - 19.30 h), seguida por la proyección en el CC Casa Elizalde (19/11 - 19.00 h) y finalizando en el Auditori Sant Martí (20/11 - 20.00 h). Las tres sesiones tienen entrada gratuita que hay que reservar con antelación desde las webs correspondientes.

Actividades relacionadas