52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

El cine y la literatura se alían al BCNegra

CC Ateneu Fort Pienc
21, 28/01 y 04/02/2021
  • Cine

Vuelve el ciclo de cine negro en el CC Ateneu Fort Pienc

Los diez últimos días del mes de enero, Barcelona celebra la 16ª edición del festival de literatura BCNegra. El festival, que premia la escritora estadounidense Joyce Carol Oates con el Pepe Carvalho 2021, tiene una vertiente cinematográfica gracias al ciclo que programa cada año el CC Ateneu Fort Pienc. Tres películas basadas en un trío de publicaciones del género negro.
 
 
Gun crazy
21/01 – 19.30 h
Basada en la historia breve que se publicó en The Saturday Evening Post en 1940 escrita por Mackinlay Kantor y adaptada al cine diez años después por Joseph H. Lewis, El demonio de las armas es una historia de amor imposible entre un veterano de la segunda guerra mundial obsesionado por las armas que se suma, entusiasta, a la carrera criminal de la mujer de quien se enamora, amante de las armas como él.
 
 
Detour
28/01 – 19.30 h
Martin Goldsmith escribió la novela Detour en 1939. Seis años más tarde, él mismo la adaptaba al cine para rodar la película homónima de serie B dirigida por Edgar G. Ulmer. El filme, grabado en solo seis días y con un presupuesto ridículo comparado con las grandes producciones hollywoodienses de la época, explica el viaje accidentado de un pianista de Nueva York que quiere llegar a California haciendo autostop para juntarse con su novia. Mientras conduce, se da cuenta de que el hombre que le ha recogido está muerto. Abrumado por la situación, decide abandonar el cuerpo y continuar el viaje con el coche. A medio camino, recoge una mujer que le amenaza de denunciarlo si no adopta la identidad del fallecido y cobra una herencia.
 
 
In a lonely place
04/02 – 19.30 h
La historia que publicó en 1947 la escritora Dorothy B. Hughes, una de sus novelas más conocidas, fue llevada al cine solo tres años después por el director Nicholas Ray e interpretada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame. Él, guionista conflictivo, debe adaptar un libro que ni ha abierto. Ella, trabajadora del club nocturno que él frecuenta, la ha leído de arriba abajo. Se encuentran en el piso del escritor para comentarla y al día siguiente, la policía le comunica que es el principal sospechoso de su asesinato.
 
 
Las entradas son gratuitas y sólo hay que reservar a partir del lunes de la semana correspondiente desde la web del centro. Si tenéis entradas y finalmente no podéis ir, por favor, devolvedlas para que alguien pueda acceder a la sesión. Aquí os indicamos cómo hacer la reserva y la devolución.

Actividades relacionadas