52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

El documental del mes: Honeyland

CC Casa Elizalde, CC Ateneu Fort Pienc y Auditori Sant Martí
15, 17 y 30/09/2020
  • Cine

Nominada a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa y al mejor documental

En una aldea remota a Macedonia del Norte, apenas cuatro casas destartaladas en un lugar de los Balcanes, donde no llega ninguna carretera, ni la electricidad, ni agua corriente, viven la Hatidze Muratova y su madre enferma. La miel que venden en el mercado de Skopje es su única fuente de ingresos.

«Una mitad para mí y la otra para vosotras», dice la Hatidze a las abejas cuando recolecta sin protección la miel de las colmenas naturales que tiene repartidas por la montaña. De este modo, vive en equilibrio con la naturaleza, tomando solo lo que necesita para subsistir. La tranquilidad, sin embargo, se acaba cuando llega una familia nómada: Hussein Sam acompañado de la familia numerosa completada por la esposa y siete hijos inquietos, más un gran rebaño de ganado.

La Hatidze comparte con la familia recién llegada sabios consejos de apicultora experta, no en vano hace más de cincuenta años que se dedica. En Hussein, sin embargo, no comparte el punto de vista más conservador y resuelve que si extrae más miel, podrá alimentar mejor su amplia prole.

Honeyland (2019), codirigida por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, es un retrato sobrecogedor sobre la desaparición de una forma de vida, que a la vez evidencia el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer resiliente y extraordinaria. La pareja directora grabó durante tres años unas cuatrocientas horas de película. El film final ha sido aclamado de forma unánime por la crítica y ha sido la única película nominada a los Oscar en dos categorías como el mejor documental y también a mejor película de habla no inglesa, a pesar de ser un documental.

En las pantallas de los Centres Cívics de Barcelona , el Documental del Mes de septiembre se podrá ver en el CC Casa Elizalde (15/09 – 19.00 h), en el CC Ateneu Fort Pienc (17/09 – 19.30 h) y en el Auditori de Sant Martí (30/09 - 20.30 h). La entrada es gratuita, como siempre, pero hay que reservar previamente en la web de cada equipamiento.

Si tenéis entradas reservadas y finalmente no vendréis, por favor, devolvedlas para que alguien las pueda utilizar. Aquí os indicamos cómo hacerlo.

Actividades relacionadas