Le informamos de que, por trabajos de mejora en las infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona, la Sede Electrónica, la Guía BCN, la Oficina Virtual de Trámites, el Servicio de Atención en Línea al Ciudadano y la Agenda 500 están fuera de servicio. También pueden verse afectados otros servicios de este web.

Disculpe las molestias que le podamos ocasionar.

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

El silenci dels telers

Maria Casellas

El ruido de los telares formaba parte de su paisaje sonoro, como el rumor del río o el trinar de los pájaros. Su canción acompañó el devenir de la historia durante años y años, generaciones y generaciones... Hasta que dejaron de oírse...  Antes, sin embargo, de que el ruido se volviera silencio, su chirriar formó parte de la banda sonora de muchas vidas, las de todas las familias que vivían en una de las muchas colonias textiles que florecieron en Cataluña a la orilla de un río desde finales del siglo XIX y hasta la década de los ochenta del siglo pasado.

Y si los telares no enmudecían era gracias a las manos ágiles y los brazos fuertes de muchas mujeres que allí se dejaban las horas y la vida. Dos de esas mujeres, Pilar y Carme, nos acompañarán en un viaje a través de las historias de la historia, las historias que están hechas de cosas que, aunque parezcan pequeñas, son enormes para quienes las vive. Con Pilar y Carme descubriremos cómo era la vida en esas colonias, donde el propietario no solo ofrecía trabajo, sino también proporcionaba casa y ponía a disposición de sus empleados tiendas donde encontrar alimento para el cuerpo y catequesis donde encontrar alimento para el alma. Las colonias eran pequeños universos paralelos donde las revueltas obreras y la reclamación de los derechos de los trabajadores tardaron mucho más en llegar que a las fábricas de las ciudades.

El silenci dels telers llega al teatro con la actriz Maria Casellas. Hija y nieta de trabajadoras del telar de una colonia textil del Berguedà, ella fue quien puso toda la maquinaria escénica en marcha para, inspirándose en el libro de testimonios escrito por Assumpta Montellà y con dramaturgia de Anna Maria Ricart, convertir la vida de mujeres como su madre y su abuela en una obra de teatro, que ha dirigido Ferran Utzet y que ella misma protagoniza junto con Andrea Portella.

Aunque el trabajo de Anna Maria Ricart ya ha llegado otras veces a los escenarios del Barcelona Districte Cultural (firmaba también la dramaturgia de Barbes de balena), Ferran Utzet es un debutante en nuestros escenarios a pesar de ser uno de los referentes de la escena teatral contemporánea como demuestran sus últimos títulos: Esperant Godot, de Samuel Beckett, Sopa de pollastre amb ordi, de Arnold Wesker (Premio Butaca al mejor montaje del año 2018), y Dansa d'agost, de Brian Friel (Premio Butaca al mejor montaje del año 2016).

TEATRO / 75' / PÚBLICO GENERAL
 


8/10/2021 - 19:00 h 
Auditori Sant Martí

9/10/2021 - 19:30 h 
Centre Sant Pere

16/10/2021 - 20:00 h 
CC Tomasa Cuevas

5/11/2021 - 18:00 h 
CC La Sagrera "La Barraca"

19/11/2021 - 19:00 h
CC Can Clariana Cultural

20/11/2021 - 18:00 h 
CC Vil·la Urània

26/11/2021 - 20:00 h 
CC Casa del Rellotge

27/11/2021 - 18:30 h 
CC Barceloneta

2/12/2021 - 19:30 h
CC Casinet d'Hostafrancs

Actividades relacionadas