52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Festival Enfocats 2022: la fotografía como herramienta para la transformación social

Centro Cívico Pati Llimona
Del 5 de mayo al 25 de junio
  • Fotografía

Exposiciones, instalaciones, proyecciones, charlas y presentaciones alrededor de la crisis de la vivienda

El Festival Enfocats del Centro Cívico Pati Llimona llega este mes de mayo a su 12ª edición. A lo largo de los años, el festival se ha consolidado como un punto de encuentro entre fotógrafos, entidades y colectivos que contemplan la fotografía como una herramienta para la transformación social.

En la edición de este año el tema central del festival es explicar la crisis de la vivienda que afecta a nuestra ciudad, deshace la convivencia vecinal en los barrios y distancia familias. Plataformas antidesahucio, militantes, personas afectadas por los alquileres y las hipotecas, y otros actores implicados, explicarán en primera persona la crisis de la vivienda a la que estamos expuestos y la fuerte organización vecinal que está oponiendo resistencia contra la especulación.

Gracias a la colaboración de fotoperiodistas y fotógrafos, la fotografía servirá de eje vertebrador del festival con cinco exposiciones simultáneas y dos instalaciones. Proyecciones, charlas y presentaciones completarán la programación de esta edición del Festival Enfocats 2022.

Entre las propuestas expositivas encontramos Fons voltor. “Gent sense casa, casa sense gent”, con fotografías de Bruna Casas del colectivo Ruido Photo, que muestra cómo operan los fondos buitre, cómo condicionan diariamente la vida de cientos de personas y familias, y qué alternativas se plantean.

También tenemos el proyecto fotográfico de Juan Camilo Moreno, Desnonats en pandèmia, que explora las vidas de personas y familias desahuciadas durante el estado de alarma.

Pedro Mata, de Fotomovimiento, y Lucía Piedra nos traen una selección de imágenes que explican la historia de Casa Àfrica, un espacio que ofrece un techo para personas migrantes que llegan a Barcelona desde la frontera sur española.

Roger La Puente Duran Joanna Chichelnitzki ocuparán dos espacios adicionales en el Pati Llimona donde mostrarán, por una parte, la lucha entre las fuerzas policiales y la ciudadanía y, por otra, la solidaridad y la resistencia ante la represión en un desahucio.

Además, habrá instalada una caja de madera de grandes dimensiones en el patio del centro, idéntica a las que se ofrecen a las familias desahuciadas para que guarden sus objetos personales. Y, paralelamente, se podrá consultar de manera ininterrumpida el libro Veus i mirades. Inseguretat residencial i salut en una sala del centro cívico.

Con respecto a las actividades programadas, se presentará el juego de mesa Okupa tu també!, de la editorial Gall Negre, y el Observatorio DESC presentará el informe Radiografia, mapeig i traçabilitat dels operadors globals immobiliaris a Barcelona i les seves xarxes locals.

También se presentará el proyecto documental Cos i ciutat, un retrato de dos mujeres transexuales y sin hogar que buscan una vivienda digna en Barcelona, producido por laudiovisual con la colaboración de Friki Films, Art for Change ”la Caixa”, Metzineres y Testamento.

Pack Màgic, con la colaboración del Casal infantil del Pati Llimona, proyectarán la película para toda la familia Jacob, Mimi i els gossos del barri, con posterior reflexión y taller. Por otra parte, el MAAM –Museo dell'Altro e dell'Altrove di Metropoliz_città meticcia– nos traerá, desde Italia, el documental Space Metropoliz, que relata la ocupación y regeneración colectiva de una fábrica abandonada en la periferia de Roma.

Resistim al Gòtic, el colectivo de Ciutat Vella que lucha contra la especulación inmobiliaria en el barrio, con la celebración de su 5º aniversario, hablarán del futuro del barrio y presentarán el vídeo que muestra las vivencias de la gente involucrada en el proyecto.

Finalmente, el Sindicat de Llogateres de Catalunya hará una conferencia donde se ofrecerán herramientas legales y sindicales para afrontar situaciones contractuales injustas. Casa Àfrica hará una charla sobre las diferentes perspectivas en la búsqueda de vivienda de personas racializadas y la PAH, junto con Raval Rebel, el Sindicat de Llogateres y Resistim al Gòtic, organizará una mesa redonda para reflexionar sobre los aprendizajes compartidos en la lucha por la vivienda.

Actividades relacionadas