52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

¡A la mesa! Ven a saber más... de la gastronomía de invierno

Varios centros cívicos
Hasta el 05/03/2024
  • Gastronomía
  • Talleres

Descubre los productos del frío: alcachofas, nueces, calçots...

El tándem formado por la dietista y nutricionista Mercè Gonzalo y el chef David Sanmartín se proponen tratar dos nuevos productos en las sesiones habituales de divulgación gastronómica "Vine a saber-ne més..." en el CC Vil·la Florida: las alcachofas y las nueces.

Cada tanda consta de una pequeña introducción del producto, orígenes, propiedades y beneficios a cargo de Gonzalo, una demostración práctica de cocina de manos de Sanmartín y, por último, la degustación de los platos elaborados. ¡Seguro que vuelve a casa con la cabeza hirviendo de ideas y un montón de recetas para revolucionar su cocina! Las dos sesiones son gratuitas y para asistir no es necesaria inscripción previa.

Las sesiones comienzan con uno de los productos estrella del invierno: las alcachofas (CC Vil·la Florida, 27/02 – 18.30 h) son una de las flores de hortalizas más apreciadas en la cocina mediterránea. Se pueden comer crudas, cocidas, rellenas, al horno, se pueden utilizar como complemento de arroces, tortillas, estofados...

Al cabo de unos días las nueces (CC Vil·la Florida, 05/03 – 18.30 h) son las protagonistas de la jornada. Su alto contenido en Omega 3 ayuda a disminuir el dolor de los síntomas menstruales y la salud general del organismo.

Otro alimento celebrado al llegar el invierno son los calçots. Desde el proyecto singular en torno a la alimentación del CC El Sortidor como es A taula!, cada trimestre se proponen una serie de talleres, charlas, itinerarios y espectáculos. Más allá de las típicas calçotadas, esta cebolleta tiene muchas más aplicaciones en la cocina. La sesión Tasta els calçots (CC El Sortidor, 27/02 – 18.30 h) descubre su versatilidad en la cocina, tanto en preparaciones saladas como dulces, curiosidades y cómo sacarle el máximo partido.

En la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona hay más opciones para explorar la gastronomía invernal. Como el taller Cuina d’hivern (CC Navas, del 11/01 al 14/03 – 11.00 h o 18.30 h) donde se explica cómo utilizar todos los productos de la época más fría: guisos, cremas, estofados. ., en el curso Cuina d’hivern per escalfar el cos i l’ànima (CC La Casa Elizalde, del 26/01 al 16/02 – 17.00 h) se cocina recetas basadas en productos de proximidad y de temporada con platos tradicionales y de innovadores. Sabors vegans per gaudir de l’hivern (CC La Casa Elizalde, del 29/02 al 21/03 - 19.30 h) invita a adentrarse en una alimentación saludable y sostenible basada en los vegetales. Nuevos gustos, texturas y trucos para disfrutar de las verduras y hortalizas de temporada.

Si desea más, se pueden consultar todos los talleres sobre cocina y gastronomía del trimestre en este enlace.

Actividades relacionadas