52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Músicas olvidadas de tiempos antiguos

CC Matas i Ramis
09/10, 06/11 y 11/12/2020
  • Música

Tres nuevos Cafè concerts en el CC Matas i Ramis

El Café Concert es un ciclo breve de música clásica que organiza en otoño el CC Matas i Ramis. Cada edición consta de tres conciertos didácticos con un tema en común e interpretados por profesionales de reconocida trayectoria. En las últimas ediciones, se ha tratado grandes intérpretes del siglo XX, ha propuesto un ciclo de música impresionista o ha relacionado tres compositores con una revuelta de su tiempo, entre otros.

Este 2020, el ciclo se pregunta por las sonoridades anteriores a la música clásica, aquella compuesta hasta el 1750. La música antigua, pues, protagoniza el nuevo Cafè Concert haciendo sonar la música de la época medieval, del Renacimiento y la barroca.

Dialogo della musica antica et della moderna (09/10 – 19.30 h) es el primer recital, a cargo del Trinaquia Duo formado por Laetitia Barbera tocando la mandolina y Raúl Sandin con la guitarra. El dúo interpreta obras de Bernard de Ventadorn, Hildegarda von Bingen, Vincenzo Galilei, Dowland, Vivaldi, Purcell... en un recorrido musical desde los primeros trovadores hasta el Barroco.

En noviembre llega la segunda propuesta con el Quadrivium ensamble (violín, violonchelo, flautas y percusiones) y su Elogi de la dansa (06/11 - 19.30 h), donde a través de varias piezas medievales originarias de Francia, Italia, Inglaterra y Catalunya se harán evidentes las diferencias estilísticas entre unas y otras.

El recital que cierra el ciclo, El secret de les muses (11/12 - 19.30 h) interpretado por la mezzosoprano Teresa Rojas y la guitarra de Raúl Sandin, rinde un homenaje a la compositora italiana M. Teresa Agnesi Pinotti. Además, también podrá deleitarse con composiciones del Llibre Vermell de Montserrat, Narváez, Bennet y Trombocino, por citar solo algunos, y melodías populares del Renacimiento.

Los conciertos tienen lugar en la sala de actos del centro y previamente se proyecta el vídeo Què és la música antiga? Las tres sesiones son gratuitas y es indispensable inscribirse en la web. Recordad que hemos tenido que reducir notablemente la capacidad de los espectáculos. Si tenéis una entrada y finalmente no podréis asistir, devolvedla para que alguien pueda acceder. Aquí os contamos cómo hacerlo.

La imagen es un recorte de una ilustración de Heinrich von Meißen en el siglo XIV.

Actividades relacionadas