Le informamos de que, por trabajos de mejora en las infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona, la Sede Electrónica, la Guía BCN, la Oficina Virtual de Trámites, el Servicio de Atención en Línea al Ciudadano y la Agenda 500 están fuera de servicio. También pueden verse afectados otros servicios de este web.

Disculpe las molestias que le podamos ocasionar.

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Revolució sonora. Vivències a les Cases de la Música

Aquesta activitat forma part del projecte en xarxa:
Diferentes Centros Cívicos
14 y 16/12 de 2021
  • Cine

Director: Marc Barceló. País: España. Año: 2019.
Idioma: Catalán. Copia VO.

Este año hemos sabido que la conocida Sala Barts de Barcelona se convertirá en una casa de la música, pero ¿qué quiere decir eso? Revolució sonora. Vivències a les Cases de la Música nos ofrece una visión completa de la tarea pedagógica y social de un proyecto en red pionero en Europa. Desde sus centros repartidos por Cataluña, las Casas de la Música acercan la música a pequeños y jóvenes y dan apoyo a la creación y difusión de grupos no profesionales.

En el año 2005 empezaba a forjarse en Mataró un proyecto social que pretendía llevar la música a todos los rincones posibles: desde las salas de conciertos en los colegios, pasando por locales de ensayo, calles y plazas. Desde los más pequeños a los mayores. Era el germen del que hoy día son las Casas de la Música, que 15 años después siguen revolucionando la escena, no solo en las ciudades en las cuales se ha establecido, sino en toda Cataluña, donde se han convertido en uno de los proyectos musicales de referencia.

Es por este motivo por el que surgió el proyecto documental Revolució sonora. Vivències a les Cases de la Música, un filme que narra desde las entrañas y en primera persona cómo se vive desde dentro de las Casas de la Música y que pone sobre la mesa todos y cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en estas casas. Para ello, la película recorre los diferentes centros de creación (en Mataró, Gerona, l'Hospitalet, Terrassa y Manresa), donde se nos muestran de primera mano varias iniciativas. Desde talleres en los colegios que buscan crear un grupo de rock desde cero hasta una “incubadora” que cada año asesora a una banda residente (como el caso reciente del grupo de rap feminista Tribade), pasando por actividades concebidas para jóvenes con discapacidades funcionales o intelectuales, conciertos para niños pequeños o una big band júnior de música negra. Una visión integral, pues, de una iniciativa que pretende acercar la música a los más jóvenes independientemente de sus recursos económicos y con un modelo que ha sido replicado en Euskadi y reconocido a escala europea.
 
Con una duración de 56 minutos, el realizador Marc Barceló nos abre esta ventana a un proyecto singular que, sin duda, se encuentra en el origen de la voluntad de convertir la Sala Barts en una Casa de la Música.

CINE DOCUMENTAL MUSICAL / 58' / PÚBLICO GENERAL
 


14/12/2021 - 19:00 h
CC La Sedeta

16/12/2021 - 19:00 h
CC La Farinera del Clot

Actividades relacionadas